SSP: El disparo fue a matar; amenazan a los agentes

Policía de Peto herido -- jefe herido (3)
Peto Yucatán a 11 diciembre 2016.-
El director de la Policía Municipal, Luis Adalberto Sánchez Chan, resultó lesionado al recibir un impacto de bala cerca del pulmón izquierdo, anteanoche, alrededor de las 10:45, en la calle 28-A entre 59 de la colonia Trinidad.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Municipal fueron en auxilio de un vecino del sector que solicitó apoyo porque su casa era apedreada por las bandas de los “Chérrez” y los “Piedreros”.

Según información oficial, la llamada de auxilio de Santos Adrián Chan Briceño, alias “Borracho”, se recibió a las 6:30 de la tarde del jueves. Al lugar acudieron varias unidades de la Policía Municipal, pero cuando los vándalos las vieron llegar, se internaron en el monte.

Chan Briseño, quien tiene pleito desde hace años con los vándalos, habló nuevamente a la comandancia para solicitar auxilio a las 7:30 y a las 8:10 de la noche. En ambas ocasiones los vándalos se escondieron en el monte cuando llegaron los agentes.

Al darse cuenta de que cada vez que se retiraban los vándalos regresaban, los policías decidieron quedarse a hacer guardia.

Pero en lugar de intimidarse, los delincuentes amenazaban tanto a Chan Briceño como a los policías: les decían que iban a ir a buscar sus armas “para matarlos”.

Antes del disparo contra el jefe policíaco se escucharon dos detonaciones que hicieron que se solicite la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la ambulancia Y-10 de Peto.

Alrededor de las 10:45 de la noche se escuchó una detonación entre el monte y la bala impactó a Sánchez Chan cerca del pulmón izquierdo. Al parecer el disparo fue con un arma de calibre 22.

El comandante Sánchez fue atendido inmediatamente por paramédicos de la SSP y trasladado a la ex Clínica T-1 de Mérida, donde se reporta su estado como estable, pues “estaba consciente”.

Después del balazo al jefe policíaco, la SSP se hizo cargo de la situación y en cuestión de minutos comenzaron a llegar patrullas estatales asignadas a municipios como Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab e incluso de Tizimín y Valladolid.

También llegaron varias unidades de Mérida y sus comisarías, además de los grupos especiales Dorados y Goera cuyos agentes, al mando de varios comandantes, de inmediato comenzaron a “peinar” el monte en busca de los agresores, quienes bloquearon los caminos con palos y piedras.

Los policías municipales fueron hechos a un lado por su propia seguridad, pues no cuentan con chalecos ni armas de fuego.

La búsqueda continuó durante la madrugada y durante el día en esta villa e incluso en Tzucacab.

Seis detenidos

Ayer en la tarde se informó de la detención de seis presuntos involucrados en los hechos: Wílliam Paredes Villegas, de 20 años de edad; Mauricio Chan Zozaya, de 28 años; Santos Tadeo Pech Aké, de 37 años; Miguel Ángel Caamal Heredia, de 21 años; Manuel Jesús Sierra Caamal, de 18 años, y Édgar de Jesús Poot Cuxim, de 27, todos originarios de Peto.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook