Para los próximos días se prevé una disminución en el potencial de lluvias

201612102230
Mérida Yucatan a 11 diciembre 2016.-
El paso del Frente Frío 13 ha ocasionado la mañana y mediodía de este sábado precipitaciones de diversa intensidad en la región, aunque a partir de este domingo se prevé una disminución en el potencial de lluvias y una ligera recuperación en las temperaturas máximas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte obtenido de diversas estaciones, las lluvias de este sábado durante la mañana y mediodía no fueron tan intensas como las registradas este viernes pasado, pues se reportaron 10.9mm en la estación ubicada en las instalaciones de la Unimayab, 15.6mm en el Cinvestav, 11.4mm en Caucel y 28.mm en el Parque Científico de Yucatán. En el Observatorio Meteorológico de Mérida se reportaron 7.4mm. Durante la noche del viernes y primeras horas del sábado se reportaron lluvias de hasta 100mm al norte de Mérida y de poco más de 80mm al oriente de la capital yucateca.

De igual manera, este día, en la costa de Yucatán, se reportaron ráfagas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h).

Las condiciones de inestabilidad, como ya se mencionó, fueron ocasionadas por la presencia del sistema frontal número 13, que se ha mantenido semi estacionario sobre la región, pero que se prevé que par este domingo se desplace al oriente del Mar Caribe, dejando de afectar a la Península de Yucatán.

En tal sentido, para este domingo, el ingreso de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán favorecería chubascos sobre las porciones centro y occidente de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y norte de Quintana Roo.

El lunes, una vaguada que se extendería desde Honduras a la porción central de la Península de Yucatán generaría lloviznas sobre el oriente y sur de Yucatán, además de chubascos en las porciones oriente y sur de Campeche y centro y zona costera de Quintana Roo. No se descartan tormentas puntuales fuertes sobre el sur de Yucatán.

En cuanto a las máximas, se anticipan para Yucatán  este domingo valores de entre los 28.0 y 32.0 grados celsius, mientras que para el lunes pudieran oscilar entre los 29.0 y 33.0 grados. Las mínimas este domingo en el estado estarían entre los 17.0 y 21.0 grados celsius y el lunes de 18.0 a 22.0 grados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook