Funcionarios judiciales se actualizan en organización, funcionamiento y código de ética

dsc_0117
Mérida, Yucatán a 11 de diciembre de 2016.-
Funcionarios judiciales del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura concluyeron el curso “El Poder judicial, Organización y Funcionamiento y Código de Ética y Conducta”, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre la Institución y el Código, que se aplica a todos quienes integran el Poder Judicial, para utilizarlos de manera cotidiana en la vida laboral y colaborar en construir una institución fuerte, más profesional y eficaz en sus servicios al ciudadano.

En el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede judicial en esta ciudad, tuvo lugar la última sesión del tercer grupo para sumar un total de 143 funcionarios y personal administrativo y de apoyo que acudió a dos sesiones que iniciaron el pasado 28 de noviembre y concluyeron el 7 de diciembre.

El taller fue impartido, en su primera sesión, por el doctor Luis Méndez Corcuera los días 28, 29 y 30 de noviembre, quien abordó la temática “El Poder Judicial, Organización y Funcionamiento” y la segunda fase del mismo estuvo a cargo de la maestra Ninette Lugo Valencia, quien abordó el tema “Código de Ética y Conducta”.

Se reforzaron conocimientos sobre la estructura del Poder Judicial, sus funciones jurisdiccionales y las actividades adicionales y administrativas que se realizan para mejorar la calidad en la impartición de justicia, tales como la capacitación, comunicación, administración, publicaciones, planeación y estadística, entre otras.

Asimismo, la actividad del Centro Estatal de Solución de Controversias que ofrece a los ciudadanos los servicios de mediación en todas las materias, así como también se explicó la función del Fondo Auxiliar, el cual funciona como un intermediario para recibir multas y pensiones, las cuales egresan cuando son pagadas a sus legítimos acreedores, es decir, como un gestor de recursos de los ciudadanos.

El doctor Corcuera también explicó los fundamentos constitucionales del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que tiene sustento en el artículo 40 y 49 de la Carta Magna en donde queda establecida la división de Poderes y en el artículo 64 de la Constitución Yucateca.

El Poder Judicial del Estado se deposita en el Tribunal Superior de Justicia, en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios y en los Juzgados de Primera instancia, entre otros, indica este artículo de nuestra constitución local.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial del Estado, dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia, de conformidad con lo que dispongan esta Constitución y la ley.

Méndez Corcuera también abordó el tema de las competencias jurisdiccionales del Tribunal, que se clasifican de acuerdo con cada materia, ya que pueden ser por distritos o departamentos judiciales, así como puede haber jueces mixtos, penales y especializados en familiares, civiles y mercantiles, tanto en Mérida, como en el interior del estado.

Recordó que el Tribunal Superior de Justicia está conformado por 11 magistrados incluyendo al presidente, quienes son los encargados de resolver apelaciones o revisiones de sentencias en materia civil, penal, familiar, mercantil y de justicia para adolescentes, con lo cual son una segunda instancia para los ciudadanos.

Así también los mismos magistrados que conforman el pleno se erigen en Tribunal Constitucional cuando se presentan temas relativos al control constitucionales, tales como controversias constitucionales u omisiones legislativas, acciones de inconstitucionalidad, acciones contra la omisión legislativa y cuestiones de control previo.

Sobre el Consejo de la Judicatura, recordó que se conforma por cuatro Consejeros más el presidente y trabaja en pleno y en comisiones: de desarrollo humano, de disciplina, de desarrollo institucional y de administración.

Por su parte, la maestra Lugo Valencia habló de los principios que los servidores judiciales están comprometidos a guardar y que deben guiar la actuación de todas las personas que laboran en la institución, siendo un deber para todos los niveles, puestos y cargos, e incluso, para quienes realizan actividades administrativas o de apoyo.

Dijo que en el Poder Judicial del Estado todos deben aportar, dentro de su entorno de actuación o influencia, una cultura de convivencia armónica, transparencia, honestidad, respeto por la dignidad de los otros y coadyuvar a la eliminación de prácticas no éticas en el desempeño del trabajo diario, mediante la promoción de actitudes y compromisos consigo mismos y con la sociedad.

Lugo Valencia resaltó que no todos los profesionistas se desempeñan de manera profesional, pues la diferencia estriba entre que mientras el concepto profesionista se refiere al ejercicio de una profesión, ser profesional es una calidad, una característica de excelencia que distingue a alguien por la forma en que realiza el trabajo y que se vuelve una especie de sello de garantía del mismo.

Se refirió a los obstáculos que todo servidor público tiene que librar en su ambiente de trabajo y recomendó evitar “contagiarse” de actitudes alejadas de la ética, cuyo mayor peligro es generar una especie de “zombificación laboral” de las personas, pues en cualquier institución, las malas prácticas son como un virus altamente contagioso para quienes laboran en ella.

Dijo también que el hecho de que un funcionario público sea “investido” con un cargo, no significa que implícitamente tenga cualidades deseables de probidad, honestidad y excelencia profesional, sino que estas son características que la persona decide todos los días ejercitar y asumirlas como propias actuando íntegramente de manera cotidiana.

La Consejera de la Judicatura y presidenta de la comisión de desarrollo humano de ese organismo, Maestra Silvia Carolina Estrada Gamboa, informó que estos tres fueron los primeros grupos convocados para asistir a este curso, por lo que más funcionarios, tanto del Consejo de la Judicatura como del Tribunal Superior de Justicia, serán convocados para asistir al mismo en fechas futuras.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook