FGE: Acciones continuas a favor de las mujeres

atencin-psicolgica
Mérida, Yucatán, a 11 diciembre  de 2016.-
Este año, más de 13 mil servicios fueron otorgados en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que se continúa con las acciones a favor de este sector de la sociedad, entre los que se incluyen atención médica, psicológica, asesoría jurídica, trabajo social e inclusión en programas de empoderamiento entre otros.

En lo que va de 2016 son más de seis mil mujeres las beneficiadas con los servicios que otorga el Centro, que atiende a aquellas personas en situaciones que vulneran su estabilidad física, psicológica y emocional; las mujeres que acuden al CJM lo hacen, principalmente, por ser víctimas en casos de violencia intrafamiliar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia.

Desde su puesta en marcha el 7 de marzo de 2014, cuando fue inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, año con año y bajo la batuta del Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, el Centro de Justicia para las Mujeres mantiene un crecimiento paulatino en cuestiones de mejora en la atención que se brinda a la ciudadanía, lo cual se consolidó con la implementación de una segunda etapa de estos temas en junio de 2015.

A su vez, el Gobernador Zapata Bello, quien es coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha refrendado su compromiso con este sector social mediante políticas públicas que impulsan el empoderamiento de la mujer y el acceso a servicios de calidad que le permitan acceder a una justicia pronta y expedita.

Diversas acciones este año

Entre las acciones a destacar este 2016 figura que por primera vez se realizó un programa de empoderamiento para las usuarias del CJM que en noviembre pasado fue clausurado por el Abogado del Estado con la entrega de reconocimientos a 21 usuarias del CJM por su participación en un taller de pintura textil, que se dio como una forma de impulsar el autoempleo y que a su vez les dotó de las herramientas jurídicas y psicológicas para su fortalecimiento con pláticas sobre violencia y toma de decisiones.

También por primera vez a partir de este año, cada mes, bajo el impulso del Despacho del Fiscal y de la directora del Centro, Alejandra May Luna, se conmemora el Día de la no violencia contra la mujer con el programa “Día Naranja”, mediante el cual se busca la participación de la ciudadanía para recaudar fondos en especie que beneficien a las usuarias que acuden al Centro.

Asimismo, ante el compromiso de que el servicio sea accesible a todas las personas de la entidad, cada quince días, personal del CJM visita la comisaría de Sihó en el municipio de Halachó, en donde en coordinación con el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A. C., se brinda asesoría jurídica y psicológica a mujeres de la comunidad.

Del mismo modo, en los últimos meses se ha promovido un acercamiento más estrecho con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las estrategias conjuntas que contribuyan a la correcta canalización de los casos a las instancias correspondientes.

En ese mismo sentido, el vínculo con universidades y empresas del sector privado refuerzan las acciones de prevención en materia de violencia de género, por lo que en el transcurso de este año se promovieron, dentro de estos organismos, talleres jurídicos y psicológicos para sensibilizar a este sector de la población.
img_8970

Medidas de protección a las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres

Forman parte de los servicios que brinda el Centro de Justicia para las Mujeres, así, las medidas de protección están orientadas a proporcionar a las usuarias la seguridad que ellas y sus familias necesitan en aquellos casos en los que su integridad se encuentre en situación de riesgo.

En 2016 se han otorgado 574 medidas que van desde la restricción, desalojo o rondines, a fin de contener acciones que puedan atentar contra su estado físico. Estas medidas se brindan con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, en un trabajo conjunto que contribuye a prevenir un posible hecho delictivo.

Son 13 dependencias las que integran el Centro de Justicia para las Mujeres

Estas instituciones trabajan de manera conjunta y coordinada en beneficio de la mujer mediante diversos servicios que se prestan mediante el Centro.

Además de la Fiscalía General del Estado (FGE), figuran el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), el DIF, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), el Registro Civil, el Seguro Popular y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJ).

También las secretarías estatales de Salud (SSY), Fomento Económico (SEFOE), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación (SEGEY) y de Desarrollo Social (SEDESOL), así como el Instituto de Defensa Pública del Estado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook