Asciende a 38 número de muertos por doble atentado en Estambul

estamb
El Gobierno turco apunta al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como responsable de este atentado contra un furgón policial junto al estadio del Besiktas, con 30 policías entre las víctimas

Un coche bomba y un ataque suicida un minuto después han provocado al menos 38 víctimas mortales en la ciudad de Estambul a alrededor de las 22.00 de esta noche. Los hechos ocurrieron a las afueras del estadio del Vodafone Arena, hogar del histórico club Besiktas, y casi todos los fallecidos, menos dos de las víctimas, han resultado ser policías. Según han informado las autoridades hay al menos 155 heridos y 14 de ellos están en cuidados intensivos.

El ministro del Interior, Mehmet Soylu, ha indicado que los indicios apuntan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como autor del doble atentado.

Entre las víctimas de policías habría también dos trabajadores del club de fútbol Besiktas, según medios turcos.

Diversos mandatarios turcos han definido el doble ataque como un «atentado terrorista», y Soylu ha informado de la detención de 10 personas, posiblemente relacionadas con el ataque.

Por otra parte, el primer ministro de Turquía Binali Yildirim ha decretado un día de luto nacional por las víctimas.

El responsable de Interior confirmó que la primera de las explosiones, un coche bomba, tenía como objetivo causar el mayor número de víctimas entre los policías antidisturbios desplegados con ocasión del partido. Mientras que la segunda, «quizás se trataba de un suicida». En este caso podría haber tenido como objetivo a civiles en el cercano parque de Maçka.

El actual campeón de la Liga turca, el Besiktas, había ganado por dos goles a uno al Bursaspor. La mayor parte de los aficionados habían abandonado ya las instalaciones cuando, alrededor de las 22.00 hora local, cerca de una hora y media después del término del encuentro, las explosiones sacudieron el ambiente festivo de un sábado por la noche.

Los agentes, pistola en mano

Numerosas ambulancias y vehículos de Policía se desplazaron al lugar de los hechos, en la parte europea de la ciudad. Los agentes acordonaron la zona y obligaron a retroceder a los periodistas y curiosos. Lo hicieron, incluso, pistola en mano. Las imágenes que se difundieron por las redes sociales mostraban largas columnas de humo y algunos focos de llamas. Tras la explosión el pánico cundió entre las personas que se encontraban en los alrededores. La potencia de la explosión hizo que fuera escuchada incluso en la céntrica plaza de Taksim, uno de los pulmones sociales de la ciudad.

Como ya es tradición después de un atentado en Turquía, el órgano responsable de supervisar los medios de comunicación dictó orden de censurar todas las imágenes sobre el ataque.

Nadie había reivindicado anoche el doble atentado. Diversos grupos armados han protagonizado atentados en Turquía durante los últimos meses. En un primer momento, las informaciones que señalaban a la Policía como objetivo del ataque apuntaban a una autoría de la milicia kurda del TAK (Halcones de la Libertad del Kurdistán). No obstante, en el caso de que el atentado suicida pudiera haber intentado causar víctimas civiles, el modus operandi se acercaría más a la metodología habitual de Daesh.

El doble ataque se ha producido el mismo día que el islamista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) -en el Gobierno-, junto al MHP (Partido de Acción Ultranacionalista), presentaba al Parlamento su borrador para reformar la Constitución y adoptar un sistema presidencialista, que daría a Recep Tayyip Erdogan mayores poderes ejecutivos. Después de las explosiones, el diario progubernamental «Akit» no tardó en llevar a portada el titular «O presidencialismo, o caos».

Rajoy expresa su solidaridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con las autoridades de Turquía y con todos sus ciudadanos tras el atentado suicida. «Ante la barbarie y el terror, unidad. Afecto, apoyo y solidaridad con el pueblo turco y sus autoridades en estos difíciles momentos», ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter tras conocer ese atentado.

Tras el ataque, también se ha expresado en su cuenta en esta red social el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. «El terrorismo vuelve a golpear de nuevo al pueblo turco. Toda nuestra solidaridad y cariño a las víctimas del atentado de Estambul», ha sido el mensaje del titular de Interior.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook