El PRI, un partido de causas para las mujeres

img_7162

  • Afirma Diva Gastélum Bajo que el tricolor es el único instituto político con el compromiso real de frenar la violencia política de género
  • Rinde la senadora de la República su Quinto Informe de Actividades como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas

Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2016.-  La acompañan el líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz

En un evento multitudinario realizado en el Comité Directivo Estatal del PRI de Jalisco, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó ante mujeres representantes de las distintas entidades federativas su Quinto Informe de Actividades como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). 

Acompañada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza y por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, Gastélum Bajo habló claro y fuerte cuando demandó frenar la violencia política por razones de género en contra de las mujeres.

La dirigente del ONMPRI destacó el trabajo realizado con el apoyo de la dirigencia priista en materia de violencia política de género, cuyas acciones van desde la realización de un diagnóstico, campañas de sensibilización y foros de análisis, hasta su incorporación en la agenda legislativa.

Subrayó que estas actividades han convertido al PRI en el único partido que asume una postura y compromiso real para frenar la violencia política por razones de género contra las mujeres.
 
En este marco, Gastélum Bajo expresó su reconocimiento al presidente Enrique Ochoa, por su compromiso para detener este mal que obstaculiza el empoderamiento político de las mujeres.

Enfatizó que a cinco años de trabajo, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas es ya un referente entre los partidos políticos e instituciones electorales, por ser una red de mujeres que trabaja permanentemente por su empoderamiento y el respeto a sus derechos políticos.

La senadora sinaloense subrayó que se ha cumplido con el Programa Operativo Anual (POA) al 100 por ciento de los objetivos planteados, entre los que se encuentra el premiado programa de capacitación, que en cinco años ha impartido formación a más de 47 mil mujeres.

Puntualizó que dicha capacitación, que se ha realizado a través de su plataforma virtual, se ha enfocado a temas como el liderazgo político, derechos humanos y políticos, comunicación política, gobierno municipal y prácticas legislativas.
 
De igual manera, Diva Gastélum informó que son 22 talleres los que hasta el momento se han realizado en 20 entidades federativas, dirigidos a mujeres líderes, indígenas, jóvenes, con discapacidad y adultas mayores. 

Destacó la capacitación de alto nivel efectuada a través de prestigiadas instituciones académicas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad Complutense de Madrid, donde participaron más de 600 mujeres.  img_7161

En otro rubro, la senadora de la República recalcó que por vez primera las mujeres priistas lograron la democracia paritaria horizontal, al postular en todos los cargos de elección popular al 50 por ciento de este sector de la población. “Las mujeres del PRI alcanzaron el 37.1 por ciento, una cifra que antes no habíamos alcanzado”, dijo.

Diva Gastélum enfatizó el trabajo que ha realizado como vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, donde la labor del ONMPRI se ha consolidado como uno de los principales actores en materia de empoderamiento e igualdad de género.

“México es un referente de manera continental en el tema de presupuesto con perspectiva de género, igualdad y democracia paritaria”, aseguró.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el estado trabaja para empoderar a las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia, ya que “necesitamos reducir la violencia de género”. 

Abundó que su gobierno trabaja con el tema de masculinidades, porque “debemos de entender que hoy las mujeres y hombres son iguales”.   

Sandoval Díaz resaltó que México necesita hoy más que nunca de mujeres comprometidas con sus causas. “Si seguimos empoderando a las mujeres, esta sociedad será diferente”, apuntó.     

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se comprometió a garantizar la participación de las mujeres en los espacios de elección popular del tricolor.

Y acentuó que se debe trabajar por eliminar la violencia política de género: “el PRI le dice no a la violencia política de género”, remarcó. 

Ochoa Reza se manifestó a favor de que las mujeres disfruten en México del principio universal de “a trabajo igual, salario igual”, y detalló ocho temas que el partido priorizará, entre los que se encuentran mayores oportunidades para las mujeres y trabajar en la construcción de una agenda que impulse las causas de las mujeres con discapacidad. 

Finalmente, el líder nacional del PRI exhortó a las mujeres de su partido a seguir trabajando por el desarrollo de nuestro país, por la igualdad de género y en especial por sus causas de género. 

Al evento asistieron diversas personalidades de la clase política de Jalisco, así como senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y ex gobernadores jaliscienses.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook