Desatendió gobierno de Zapata red carretera; en pésimo estado

GNYUC Ticul, fotos de carreteras del cono sur (DDIA) -- cono sur
Mérida Yucatán a 7 diciembre 2016.-
A pesar de ser carreteras ampliamente transitadas por tráileros y familias, los caminos del Cono Sur cada vez están más deteriorados y los conductores piden la intervención del gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello para que a través de Obras Públicas pongan en marcha los trabajos de remodelación en la principal vía de comunicación de la región.

En un recorrido por comunidades del Cono Sur, conformado por municipios como Oxkutzcab, Tekax y Tzucacab, se observa que la mayoría de las carreteras tiene serio deterioro por el abandono de poco más de 30 años, según los campesinos y ninguna autoridad les ha tendido la mano, “las promesas se quedan en el olvido”, señalarón.

El tramo entre Alfonso Caso y Becanchén está en abandono, aunque a la altura de la escuela secundaria Nachi Cocom ya se inició la reparación de un tramo de unos dos kilómetros, sin embargo ya va para casi medio año que no lo terminan afectando directamente a los colonos que transitan por ese tramo.

Este camino es transitado con frecuencia por traileros que se dirigen al Cono Sur para sacar cosechas de lugares como Valle del Sur, Valle Verde y Bonanza.

El campesino Benito Abnal Ku lamenta que a más de 30 años que se pavimentó la vía, no se le da mantenimiento, a pesar de que “hay cientos de baches que representan un serio peligro para los automovilistas, y para algunos jóvenes que tienen que ir por ese tramo para llegar a la escuela, pero el gobierno no hace nada para darle una solución inmediata”.

—Hace unos meses comenzó la reparación del camino cerca de esta comisaría, pero va muy lenta la obra y los trabajadores no toman las medidas de seguridad para prevenir accidentes, ya que permiten que los conductores pasen en tramos donde el asfalto está levantado y junto a máquinas funcionando.

Tramos reducidos

Rumbo a las comisarías Ayim y Sudzal Chico hay tramos angostos donde difícilmente pasan dos autos al mismo tiempo.

Los vecinos del sector consideran que el gobernador del Estado debe de intervenir para que se pueda pavimentar esas vías a través de los programas de caminos saca-cosechas, ya que cada vez son más transitados.

En el camino a San Juan Tekax, casi en los límites con Campeche y Quintana Roo, hay tramos prácticamente intransitables. Los automovilistas deben conducir a vuelta de rueda para evitar daños en sus vehículos.

Otros caminos en mal estado son los que llevan a Yaxhachén, en Oxkutzcab, y el que une a Kancab con Xohuayán, sin embrago ninguno de los políticos del gobierno hace algo para darle una solución a los principales accesos de la región poniendo en riesgo la vida de los cientos de pasajeros que transitan por esas carreteras.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook