Yucatán recupera valiosa estela de antigua ciudad maya

61206187
Mérida, 6 Diciembre 2016.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron este martes una pieza de casi una tonelada, la que representa a dos personajes en el juego de pelota, que es uno de los dos vestigios de una ciudad maya de las tierras bajas del norte de esta entidad.

El monolito de piedra caliza estaba en el interior de un hotel del Centro Histórico de esta ciudad, hasta que por petición del nuevo propietario se comprobó su originalidad, con una antigüedad de más de mil 100 años.

Tras embalar la pieza, fue trasladada este día al Museo Regional Palacio Cantón para su restauración y exhibición, pues formará parte de una exposición, en la que se presentarán los resultados del estudio efectuado.

El monolito fue denominado panel de Ichmul con número de registro 2755 PM1 en el Folio Real 1AMA00141331 del Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La diligencia estuvo a cargo de diversos especialistas del INAH en el estado y fue entregada simbólicamente por los dueños del hotel a José Arturo Chab Cárdenas, Jefe de Trámites y Servicios Legales del INAH en Yucatán.

Dicho monumento tallado y esculpido tiene una dimensión de 87 centímetros de ancho por 133 de alto y 42 centímetros de fondo.

Durante muchos años se le denominó por muchos como los “dos guerreros mayas” y la pieza precolombina data del 700 al 900 D.c. aunque la cara frontal está erosionada, hay una escena representada por dos personajes encontrados, uno frente al otro, los cuales ejecutan el juego de pelota, además contiene glifos.

De acuerdo con el titular del Jurídico del INAH-Yucatán, Arturo Chap Cárdenas, luego de tres años de estudios se determinó la importancia de ambas piezas arqueológicas, por lo que se optó por efectuar una exposición, en la cual se dará a conocer los resultados de la investigación.

Explicó que la pieza lítica estaba desde 1954 en el interior del Hotel Mérida, ubicado en la calle 57 con 60 del primer cuadro de la ciudad, el cual, luego de un prolongado proceso legal fue clausurado y se prevé que en febrero reabra sus puertas.

En conferencia de prensa reconoció que el panel exhibido en dicho hotel fue parte de un saqueo cometido antes de 1954, cuando no había una regulación sobre las actividades que ponen en peligro el patrimonio nacional, ya que la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos data de 1972.

Ichmul de Morley es un sitio arqueológico reportado por Sylvanus Morley en 1919, gracias a un recorrido que realizaba para identificar jeroglíficos de la región.

Nombra a Ichmul como un sitio que contiene dos estelas con inscripciones. Ichmul se localiza entre Chichen Itzá y Ek Balam, aparentemente entre el municipio de Tinum y Uayma, por los poblados de Santa María Aznar, San Pedro Chechenla y Xuilub y existe en sus inmediaciones una hacienda henequenera de grandes dimensiones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook