Sector privado a favor de la inclusión de la biodiversidad en sus operaciones

 biod003c

  • Por primera vez en una COP de biodiversidad, el sector privado lanza un pronunciamiento y se compromete a considerar la protección de la biodiversidad en sus procesos productivos y en la prestación de sus servicios.
  • Se presentaron herramientas para ir más allá de la responsabilidad social corporativa e integrar la conservación y uso sustentable del capital natural en la misión, planeación estratégica y operación de los negocios.

Cancún, Q Roo, a 6 de diciembre de 2016.- La Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, a cargo de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, organizó el Foro de Negocios y Biodiversidad 2016, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

En Cancún, Quinta Roo, sede de esta relevante conferencia internacional de las Naciones Unidas, representantes del sector privado de reunieron para revisar temas relacionados con la integración de la biodiversidad como oportunidad empresarial.

Durante dos días de trabajo, más de 350 representantes del sector privado de todo el mundo compartieron experiencias, analizaron retos e ideas innovadoras, y revisaron nuevas herramientas para incrementar su participación en la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Se presentaron herramientas para ir más allá de la responsabilidad social corporativa, e incorporar la biodiversidad en los sistemas productivos implica integrar la conservación y uso sustentable del capital natural en la misión, planeación estratégica y operación de los negocios.

En el Foro se abordaron temas relacionados con el quehacer del sector privado, incluyendo temas de financiación, de valoración del capital natural, de asociaciones y otros enfoques de participación, de nuevos marcos regulatorios y de biodiversidad y cambio climático.

Así mismo, se abordó su participación en la relación que tienen los sectores productivos y de los servicios con la biodiversidad, específicamente el sector agrícola, el pesquero, el forestal y el turístico.
biod005c

Distinguidos ponentes y participantes de todo el mundo, incluyendo también representantes de gobiernos y de organismos internacionales, participaron al lado del Secretario Rafael Pacchiano Alamán, Esben Lunde Larsen, Ministro de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca, Elsa Galarza Contreras, Ministra del Ambiente, Perú, y María Teresa Solís, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo.

Estuvieron también presentes Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del CDB, y Naoko Ishii, Directora Ejecutiva y Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y altos directivos de empresas globales, regionales y locales como Boticario, Weleda, General Motors, Inkaterra, Grupo Puntacana, Symrise AG, Mane Fils, Nestlé, Aginomoto, Suraya, entre muchos otros.

Por parte de México, destacó la participación de Juan Romero, Director Ejecutivo para México CEMEX, de Andrés Albo Márquez, Director de Compromiso Social Banamex, y de Jorge Zárate Lupercio, Director Global de Operaciones de Grupo Bimbo quien entregó a nombre de todos los empresarios presentes, el Pronunciamiento de Cancún sobre Negocios y Biodiversidad firmado por 103 empresas de todo el mundo.

Por primera vez en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas se presenta un pronunciamiento del sector privado que reconoce y se compromete a incluir consideraciones específicas para la protección de la biodiversidad en sus procesos productivos y en la prestación de servicios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook