Apatía política frente al sida; desinterés en impulsar estrategias de prevención

Mérida Yucatán a 6 diciembre 2016.- En el caso de las infecciones de transmisión sexual, principalmente el VIH/sida, hay un problema toral: no se están impulsando políticas públicas orientadas a la prevención por parte del gobierno de Yucatán que encabeza Rolando Zapata Bello, afirma Rocío Quintal López, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Señalo que las autoridades gubernamentales no están impulsando estrategias de prevención y para erradicar este problema social que ocupa altos índices en las comunidades del Estado, subraya la académica, porque hay absoluto desinterés de la clase política, de quienes toman las decisiones que podrían incidir en forma efectiva en ese tema, como son los entes del Congreso del Estado, así como del propio gobernador que solo sabe decir discursos bien elaborados pero con poca efectividad.

La doctora en Ciencias Sociales, quien ha estado al frente de proyectos de investigación sobre el sida y sus vínculos con migrantes mayas yucatecos, dice que no le extrañan las estadísticas que ubican a la Península de Yucatán como zona de peligro del VIH, porque hay una ausencia total de estrategias públicas eficaces orientadas a prevenir, ya que no hay una cultura de prevención en la región porque es un tema tabú aun en algunas zonas donde la ciudadanía tiene miedo a hacerse las pruebas, y al salir positivo no saben cómo afrontar la noticia.

Deplora que cada 1 de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la clase política y funcionarios públicos hagan una auténtica alharaca y transformen el significado de esa fecha en una demagogia solo para fines partidistas, “lucran con algunos pacientes para abanderarse en estas fechas pero no trabajan en el combate y prevención para atacar de raíz el contagio de este virus, deben de impulsar una cultura en los jóvenes quienes llevan una vida promiscua por que empiezan a temprana edad con la actividad sexual sin pensar en los riesgos que corren al cambiar de parejas”, se debe de concientizar a la ciudadanía en general para inculcarles una vida sexual sana.

“Lo más simpático del sistema político gubernamental que el primero todos hacen carreras, caminatas, llevan platicas a las escuelas; sin embrago al llegar el 2 de diciembre, todos se olvidan”, enfatiza.

El panorama que ofrecen las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Yucatán son muy altos, poniendo en riesgo a la ciudadanía en general. El problema más notorio se observa en el VIH/sida, que tiene a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional de casos nuevos del virus. Otras enfermedades presentan también altas tasas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook