Recordarán legado del poeta Manuel José Othón

poemas-rusticos0007
José Juan Cervera Fernández ofrecerá una conferencia magistral sobre el tema.  
 

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2016.- Mediante la conferencia magistral “La obra de Manuel José Othón. A 110 años de su muerte”, el escritor José Juan Cervera Fernández recordará la herencia de uno de los más célebres representantes del movimiento romántico en México. 

El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará mañana martes 6 de diciembre a las 11:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. 

Al respecto, Cervera Fernández comentó que se trata de una charla en la que se abordará el legado del poeta, que nació en San Luis Potosí el 14 de junio de 1958 y murió el 28 de noviembre de 1906. 

A lo largo de la historia grandes literatos como Octavio Paz y Salvador Novo reconocieron el trabajo de Manuel José Othón debido a la creatividad y conocimiento que él tenía sobre autores clásicos, lo que se reflejan en la construcción de sus versos, explicó el ponente. 

Señaló que el también dramaturgo dedicó el texto Noche rústica de Walpurgis al yucateco José Peón Contreras. Dicha obra se integra por 22 sonetos en los que se recrea la belleza de la naturaleza y se remueven los temores de los pobladores del campo. 

De igual forma, hizo énfasis en el libro Poemas rústicos, con el que el potosino se consagró en el mundo de las letras. En dicha pieza se muestran elementos, figuras, motivos y temas propios de la corriente literaria europea de la época. 

“En este trabajo, el narrador rinde homenaje a la majestuosa vastedad del paisaje mexicano, capaz de identificar la inmensidad de montes, barrancos y puestas de Sol de las diversas regiones del país”, finalizó. 

Manuel José Othón fue colaborador de revistas como El búcaro, El pensamiento, La esmeralda y La voz de San Luis, por mencionar algunas. Entre sus poemas figuran “Idilio salvaje”, “El ruiseñor”, “El himno de los bosques”, “El río”, “Canto nupcial” y “La canción del otoño”, entre otras.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook