Equilibrio entre producción y conservación de la biodiversidad, clave del desarrollo sustentable

portabole
Cancún, Q.Roo., a 5 de diciembre del 2016.-
Lograr el equilibrio adecuado entre la producción y la conservación de la biodiversidad en el ordenamiento de la pesca es la clave del desarrollo sustentable, estableció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sanchez, al copresidir la mesa redonda sobre la incorporación de la diversidad biológica al sector de la pesca y la acuacultura, durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, (COP13 de Cancun).

Asi lo expresó el titular de CONAPESCA en la celebración de este evento multinacional al que asisten autoridades de 120 paises, cuya presidencia esta a cargo de Mexico, bajo la conducción del Secretario de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, en la que participa el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, así como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

Durante la mesa redonda, ante 160 participantes, ministros y representantes de alto nivel de 25 naciones y cuatro organizaciones, Mario Aguilar Sanchez refrendó el compromiso de México de seguir trabajando conjuntamente con los productores, investigadores, académicos, industriales, distribuidores, minoristas, comerciantes y  consumidores, para asegurar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuacultura en armonía con la biodiversidad.

En su interacción y diálogo con los delegados en la COP13 de Cancún, el funcionario mexicano responsable de la ejecución de la politica pública en el sector pesquero, habló sobre la relevancia de garantizar la  seguridad alimentaria y la prioridad de impulsar medidas que contribuyan al bienestar de la comunidad pesquera y el desarrollo regional, incentivando la productividad y dando valor agregado a las especies.

Los participantes coincidieron en la importancia socioeconómica del sector pesquero y acuícola, considerado esencial para suministrar alimentos nutritivos a la población. En ese sentido, Mario Aguilar compartió la experiencia de México, que ha registrado un crecimiento significativo en materia de producción acuícola y del consumo per cápita de productos pesqueros.

En la sesión de trabajo, también remarcó el fortalecimiento legislativo institucional junto con mecanismos financieros para promover enfoques intersectoriales, como la ordenación de zonas marinas para la conservación de la biodiversidad y el ordenamiento de la pesca a nivel nacional y regional, además de abordar eficazmente los efectos del cambio climático, la contaminación y la degradación del hábitat en las pesquerías y la acuacultura, así como el compromiso de integración de la biodiversidad y cooperación internacional.

Los participantes recordaron el significado histórico de este lugar, ya que Cancún acogió en 1992 la Conferencia Internacional sobre Pesca Responsable, que solicitó a la FAO que preparara el Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable.

Como ejemplo destacó la importancia de extender el uso de artes y metodos de pesca que sean selectivos, que incidan sobre las especies objetivo y sean respetuosas de las especies no objetivo, lo que reducirá los Descartes y favorecerá de manera significativa la preservación de los ecosistemas marinos.

Por otra parte, en la Reunion plenaria de la COP13 se aprobó por aclamación la Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar y los participantes recibieron con benplácito la propuesta de la FAO para crear una “Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en la Agricultura y la Alimentación”.

Es importante recordar, concluyó,  que este instrumento internacional no sólo fue el primero en establecer la relevancia de que las politicas y prácticas pesqueras fueran sustentables y respetuosas de las especies y de los ecosistemas marinos, sino que continua siendo vigente y es el instrumento de regulación pesquera mas universal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook