Inicia en Cop13 segmento de alto nivel para alcanzar declaratoria ministerial

plenariacop13_com2

  • Pacchiano Alamán, titular de Medio Ambiente de México, inauguró el Segmento de Alto Nivel de la 13ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Cancún, Quintana Roo.
  • Se identificarán experiencias, retos y oportunidades para guiar la COP13.
  • Por primera vez participan ministros de las carteras agrícola, forestal, pesquera y turística.

Cancún, Q Roo, a 3 de diciembre de 2016.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró el Segmento de Alto Nivel de la 13ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad que dará inicio en Cancún, Quintana Roo, el próximo 4 de diciembre.

En su mensaje de bienvenida, el funcionario agradeció la participación de los representantes de los 190 países adheridos al Convenio de Diversidad Biológica, así como la de los ministros de otros sectores que dependen en primera instancia de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Reconoció igualmente la presencia de las organizaciones internacionales y de otros actores que han desempeñado un papel relevante para avanzar en la agenda en favor de la biodiversidad.

“Nunca antes en la trayectoria del Convenio de Diversidad Biológica, una Conferencia de las Partes había reunido una representación tan plural y de tan alto nivel como la que se encuentra hoy en México”, señaló.

Pacchiano Alamán manifestó que la biodiversidad ofrece soluciones clave para hacer frente a los desafíos del desarrollo. Por ello, destacó que “en la COP13 México ha propuesto como tema central la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo”.

Para lograrlo, “se requiere de la voluntad política y la colaboración de los pueblos indígenas y comunidades locales, los jóvenes, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos nacionales y locales”, aseveró.

Hizo un llamado a nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a los participantes del Segmento de Alto Nivel para propiciar un diálogo intersectorial donde se identifiquen casos de éxito, así como retos y oportunidades. De este encuentro, señaló, resultará una declaración ministerial que guiará de manera constructiva las negociaciones de la Conferencia de las Partes.

Como parte de los preparativos de la COP13, en México se llevó a cabo durante el último año un proceso de consulta previa con los sectores productivos, de la que se derivó una serie de diagnósticos sobre los instrumentos de política pública existentes y donde se identificaron oportunidades para la integración de la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica. Los hallazgos y conclusiones serán compartidos con los países parte durante las negociaciones de la COP.

En la inauguración estuvieron presentes Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Naoko Ishii, Secretaria Ejecutiva del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Park Chun-kyoo, representante del Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea y presidente de la COP12, Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Braulio de Souza Dias, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por parte de México, asistieron los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada; así como el viceministro de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el Coordinador Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook