Cuatro veces más alto el VIH en indígenas migrantes

Hay que abortar esa idea heterosexista del amor que han vendido los medios de comunicación, que insisten en que este sentimiento solo es entre hombre y mujer, lo vemos en el cine constantemente: Un hombre masculino y la mujer femenina, el cazador y la princesa, dijo el autor del libro. (Foto: Emiliano Cassani).

Hay que abortar esa idea heterosexista del amor que han vendido los medios de comunicación, que insisten en que este sentimiento solo es entre hombre y mujer, lo vemos en el cine constantemente: Un hombre masculino y la mujer femenina, el cazador y la princesa, dijo el autor del libro. (Foto: Emiliano Cassani).

  • Se presentó el libro ¿Qué es la diversidad sexual?, y su autor, Guillermo Núñez, explicó que sumado a los prejuicios que hay en contra de la diversidad sexual en las comunidades indígenas, algo alarmante es que el VIH en ellas es más alto que la media poblacional.

En México, uno de los grupos más vulnerables al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el conformado por los indígenas migrantes, reveló el doctor Guillermo Núñez Noriega, durante la presentación de su libro ¿Qué es la diversidad sexual?, que se llevó a cabo ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

El VIH es 4 veces más alto en indígenas migrantes y como este grupo normalmente está fuera de sus comunidades, el trabajo de campo es mucho más complejo; pero la evidencia ha servido para que poco a poco se pueda ir introduciendo el tema en la política pública y para discutirlo con las autoridades de salud, dijo Núñez.

Al estudiar la diversidad sexual en los pueblos indígenas, señaló, nos dimos cuenta que no había políticas públicas y sigue sin haberlas en el tema de VIH-SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) para estas comunidades.

“Cuando se les pregunta a los funcionarios públicos por qué pasa esto, su respuesta es que el VIH no era un problema en esas comunidades del país, con el argumento de que a los indígenas no les daba eso debido a que eran personas que estaban más cerca de la naturaleza, lo que conlleva un profundo prejuicio heterosexista del racismo, porque de acuerdo a ellos, la naturaleza es heterosexual, por lo cual, esa enfermedad no les da”, lamentó el autor.

El 1 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Por medio de las redes sociales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACyT) compartió que 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento para el VIH, la tasa de infección se ha reducido un 35 por ciento desde el año 2000, mientras que en las mujeres la disminución es del 40 por ciento a partir del 2004.

“Sumado a los prejuicios que hay en contra de la diversidad sexual en las comunidades indígenas y a lo largo y ancho de la República Mexicana, algo alarmante que se ha encontrado es que el VIH para pueblos migrantes es 4 veces más alto que la media poblacional”, reiteró el investigador de tiempo completo de la Coordinación del Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Otro grupo población que enfrenta discriminación por sus preferencias sexuales en los Centros de Atención para Adultos Mayores son las personas mayores de 60 años, por lo que el experto enfatizó la importancia de que la perspectiva de la diversidad sexogenérica sea transversal a la política pública.

“La homosexualidad, la transexualidad, transgeneridad, lesbianidad, toda la diversidad sexual existe en todas las clases sociales; en gente pobre, en gente de clase media, obreros, campesinos, en pueblos indígenas.

“Hay que abortar esa idea heterosexista del amor, esa idea que han vendido los medios de comunicación que siempre el amor es entre hombre y mujer, lo vemos en las películas y nos insisten constantemente. Además, es un hombre masculino y la mujer femenina, el cazador y la princesa. De hecho, todos los arquetipos que hay del amor romántico son construidos en términos de género, todo ese aparato ideológico nos impide reconocer la diversidad amorosa, como se le podría llamar, que es algo que habría que incluir en la discusión de la diversidad sexual”, dijo el doctor por la Universidad Estatal de Arizona.

El libro ¿Qué es la diversidad sexual? ofrece una nueva manera de entender el tema: la sexualidad humana es diversa, por lo que las ideas que consideran que hay una forma de vivir la sexualidad considerada normal, decente y única de acuerdo a un plan divino, no se sustentan desde el punto de vista científico, expuso el escritor Guillermo Núñez Noriega.

Durante la presentación del libro que se llevó a cabo en el estand del CONACyT en la Feria del Libro, también participó el doctor en Ciencias Sociales, Armando Díaz Camarena y Carlos Tapia Fontes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook