Cumple 4 años de vida el Gran Museo del Mundo Maya

01cumple2
Con un amplio programa cultural que se efectuará durante todo el mes de diciembre, el Museo del Mundo Maya de Mérida celebra cuatro años de apertura.

Mérida, Yucatán.- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) cumple cuatro años de mostrar – a través de su s colecciones y su narración museográfica- las expresiones de identidad y cultura de los mayas peninsulares , luego de haber sido inaugurado oficialmente el día marcado en la cuenta calendárica de esta cultura como el final del último Baktún (13 Baktún), el pasado 21 de diciembre del 2012, fecha que en concordancia con la temática de este Museo, representaba el final de la cuenta larga o era maya.

De acuerdo con el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, haber realizado la proeza de plasmar en un museo diversos aspectos de esta cultura, como su pensamiento, historia, tradiciones y en general la cosmogonía de los mayas yucatecos, fue una tarea titánica que involucró a muchas personas, quienes movidos por el deseo de ver representada su historia en este recinto, involucraron interminables horas de trabajo y dedicación, para dar vida y forma a este excepcional espacio que hoy se constituye como el recinto Maya que ha recibido reconocimientos relevantes tanto nacionales como  internacionales.

Por esta razón, la directora ejecutiva del GMMMM, Lic. Laura Ramírez Rasgado, anunció un programa de actividades artísticas y culturales, con el que se resaltará el espíritu de este recinto, como un espacio emblemático dedicado a las diferentes formas de expresión identatarias de la Cultura Maya y en general de los yucatecos a través de diversas disciplinas y campos que van desde un encuentro de Museos, conferencias magistrales, hasta recorridos temáticos, actividades para niños, cine , paseos culturales , teatro y música que se llevarán a cabo de manera gratuita en los distintos espacios del Museo.

 

“Todo el mes de diciembre tendremos diferentes actividades en las que pueden participar las familias; iniciamos este 1 de diciembre  con el encendido del Nacimiento Mexicano, el día 2 en la Sala Mayamax tendremos el “Sueño de Comala”, además del Primer Encuentro de Museos de Yucatán el 13 de diciembre y los paseos Culturales a la Catedral, Casa Montejo y Dzibilchaltún; las Leyendas para niños del 19 al 30 de diciembre y en estas mismas fechas los recorridos temáticos en el Gran Museo del Mundo Maya, sin dejar de mencionar las actividades especiales para niños y el programa que se desarrollará durante la Noche Blanca este próximo 10 de diciembre”, resaltó Ramírez Rasgado.

Cabe destacar, que no se cobrará el acceso a los eventos; sin embargo en algunos habrá cupo limitado por cuestiones de espacio, por lo que requiere previa inscripción a través del correo granmuseogm4@gmail.com o por teléfono GMMMM: (999) 341-0435 o en la redes sociales: Gran Museo del Mundo Maya. También se podrá hacer a través de la página de internet: www.granmuseodelmundomaya.com.mx

También te podría gustar...

Comentários no Facebook