Rolando Zapata Bello reprime los derechos de las mujeres al aborto

xabortos
Mérida Yucatán a 1 diciembre 2016.-
En el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello se reprimen los derechos de las mujeres, al impedirles la práctica del aborto legal, aún cuando hayan sido víctimas de violencia sexual; lo anterior lo manifestó la asociación colectivo Católicas por el Derecho a Decidir Yucatán, lo anterior lo manifestó su representante quien además dijo que las autoridades estatales incumplen con la legislación local, toda vez que el aborto sí es legal en Yucatán.

Mientras que instancias gubernamentales como la Secretaría de Salud de Yucatán, se niegan a atender a las mujer que han decidido interrumpir su gestación por alguna de los cinco causales. Las mujeres víctima de violencia sexual enfrentan muchos y serios obstáculos para llevar una vida normal, por lo que es urgente que las autoridades que encabeza Rolando Zapata Bello implemente la Norma 046 que es la que se encarga de garantizar una adecuada atención médica. Por eso es que le exigimos al gobernador del Estado y a los actuales secretarios de Salud, Jorga Mendoza Mézquita y de Educación, Víctor Caballero Durán; que les garantice el acceso a las mujeres, adolescentes y niñas; a los servicios de interrupción legal del embarazo.

Como agrupación pedimos que se sancionen a las autoridades que por sus prejuicios o cualquier razón o motivo, revictimicen y le nieguen el acceso al aborto legal por las causales que establece la legislación local, abundó.

Hay obstáculos para el aborto debido a que no se aplican las leyes vigentes en el Estado. Esto como tal constituye una forma de discriminación hacia las mujeres. Cabe señalar que no existe información hacia las afectadas, puesto que el personal de salud pública se niega a proporcionarnos esa información, manifestó la entrevistada.

Las autoridades locales que encabeza Rolando Zapata Bello, les niega a las mujeres víctimas de violencia sexual, el acceso al aborto legal, puesto que las cuestiona, además de alargar el proceso de gestación, consiguiendo con esto hacer más difícil este proceso. Además de cuestionarles la decisión y les infunden miedo y con esto obligan a las afectadas a declinar en su opción de practicarse el aborto legal.

Existe una marcada violencia institucional, pues desde que una mujer llega a denunciar una violación o un abuso sexual, hacia su persona; primero tiene que mostrar evidencias físicas de esta acción.

Todos sabemos que una víctima no denuncia inmediatamente ya que es una experiencia muy traumática y cuando acude a denunciar ya se bañó y la autoridad empieza a cuestionarlas.

Pese a que existen causales para interrumpir un embarazo no deseado, en ninguna institución relacionada con el tema cuenta con registro alguno de los años 2012 y 2013; además de que en Yucatán no hay cifras confiables en torno a la cantidad de abortos (legales) que se realizan.

Es importante que las féminas conozcan su derechos en materia de aborto legal, al mismo tiempo de que las autoridades deben de garantizarlos y preservarlos; actualmente como agrupación se se le está apoyando a ocho mujeres víctimas de violencia sexual.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook