Bodas de rubí sacerdotales en Nunkini, Campeche

15193641
Un Poco de Historia de Nuestro hermano

Campeche.- El párroco ROGELIO ESTEBAN AVILA GAMBOA fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1976 en la Santa Iglesia Catedral de Campeche por el Excmo. Sr. Obispo Jesús Ayala García (q.e.p.d). El p. Rogelio Esteban nació en NUNKINI, Campeche. Estudió en el Seminario Conciliar de Yucatán. Sus compañeros fueron los hoy presbíteros yucatecos Justo David Ceballos Uc, José María Tzab Tut, Miguel Ángel Parra (q.e.p.d), Vidal Antonio Cervantes Chan, entre otros y Juan Hernández (quien habiendo completado su formación no se ordenó sacerdote).

A mi ingreso al Seminario en 1975 el joven seminarista en ese entonces Manuel Eulogio López Colli (q.e.p.d) me honró con su amistad junto con el también seminarista en aquellos ayeres Rogelio Esteban. Después de su Ordenación Sacerdotal nos perdimos la pista. Ocasionalmente nos encontrábamos en alguna reunión provincial.

SU MINISTERIO SACERDOTAL.
Fue párroco de su propio pueblo de Nunkini durante 11 años, de Seybaplaya, Champotón, entre otras parroquias. Aquejado por algunas dolencias fue trasladado de nuevo a su pueblo de Nunkini donde se encuentra ahora desde hace 1 año y medio como párroco. Hombre sencillo, humilde, parco en el hablar ha ejercido su ministerio haciendo realidad la inculturacion del Evangelio al proclamarlo y encarnarlo con sus homilías en lengua maya (su lengua materna). Un gran sacerdote alejado del boato, vanidad y protagonismo hasta en lo más sencillo como son sus vestiduras sacerdotales.

La misma fiesta de su aniversario de hoy por sus bodas de rubí (40 años) sacerdotales no las organizó él, fue el pueblo quien se lo ofreció con el corazón en la mano.

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA POR LAS BODAS DE RUBÍ SACERDOTALES.
Fue una agradable sorpresa para el p. Rogelio Esteban recibir a 17 compañeros y hermanos sacerdotes de su amada Diocesis de Campeche y a un servidor de la Arquidiócesis de Yucatan. Pero la sorpresa mayúscula para todos fue la inesperada llegada del Excmo. Sr. Obispo de Campeche d. JOSE FRANCISCO GONZÁLEZ GONZALEZ.

A todos nos dió ejemplo de humildad al cederle la presidencia de la Eucaristía al p. Rogelio Esteban y acompañarnos en el altar como uno más. Hermoso gesto. La Misa fue en el atrio que a pesar de sus enormes dimensiones resultó insuficiente ante la multitud que lo abarroto. Un grupo de mariachis acompañó la ceremonia. Los sacerdotes presentes no nos dimos abasto ante el número tan grande de fieles que recibió la comunión.

EL FESTIVAL-HOMENAJE AL QUERIDO PÁRROCO.

Al término de la Misa el p. Rogelio Esteban procedió al corte simbólico de uno de sus numerosos pasteles, al mismo tiempo que en el firmamento estallaban y resplandecian hermosas luces multicolores. El mariachi inició el festival con bellas interpretaciones de nuestra tierra mexicana. Le siguieron nuestros tradicionales bailables de jarana, estampas musicales de diversas regiones del país y un colorido y comiquisimo show de payasos.

¡Una verdadera fiesta popular! Inolvidable noche para todos, en particular para el que visiblemente emocionado observaba todo en silencio, el homenajeado, el párroco. Rogelio Esteban Ávila Gamboa.
15193645

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook