Apuesta gobierno a la producción ovina

ovinos11
MÉRIDA, 01 de noviembre de 2016.-
En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, entregó reconocimientos a productores que obtuvieron posiciones destacadas durante la Exposición Regional Ovina que se llevó a cabo en la feria de X’Matkuil.

Durante la ceremonia se mencionó que en la exposición participaron ejemplares de las razas Dorper, Black Belly, Pelibuey y Kathadin de 16 ranchos de la entidad, y uno de ellos, San Alberto, que cría Pelibuey, obtuvo 1,297 puntos, el más alto de todos los expositores.

Canul Pérez subrayó que el gobierno apuesta por los productores que trabajan para mejorar la calidad genética del hato y que los reconocimientos son estímulos a ese esfuerzo y también una muestra de la coordinación que hay con la federación, sobre todo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante la presencia del presidente del Comité de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, el presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos de Umán, Franklin Quiñones Ávila, tras felicitar a los ganadores, dijo que la calidad genética del ganado ovino quedó demostrada al contar con ejemplares de grupos homogéneos.

Recordó que en esta exhibición, que se efectuó en esta semana, participaron ejemplares de los ranchos de Mérida, Sucilá, Ixil, Umán, Muna, Baca, Panabá y Conkal, así como uno de Minatitlán, Veracruz. En ella, resultaron ganadores en la categoría de Gran Campeón Supremo Hembra, el rancho Camino Real, con la raza Kathadin y el Gran Supremo Macho, fue para San Alberto, con más alto puntaje.

Asimismo, el Gran Campeón de la Raza hembra y macho Dorper lo obtuvieron los ranchos Sayallin y Noc Ac, respectivamente; el rancho Garrido consiguió el premio de Gran Campeona, con la raza Black Belly, y Santa Isabel, el de Gran Campeón. Respecto a la raza Kathadin hembra y macho, resultaron ganadores los ranchos Tamam y Camino Real.

En la exhibición de la feria estuvieron presentes también los ranchos Borrego Calidad Yucatán, Camino Real, Chan Hugo, El Corralón, El Pixoy, El Zacatal, Garrido, Noc Ac, San Alberto, San Cristóbal, Santa Isabel, San Enrique, Sayallin, Tamam, Xmina de Oro,  Zootecnia y Fitotecnia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook