Alarmante alza de crímenes sin resolver; rebasarán las cifras del año pasado

muerto-3
Mérida Yucatán a 24 noviembre 2016.-
No sólo los homicidios dolosos van en aumento en Yucatán: la incidencia delictiva se incrementó en al menos siete tipos de delito de septiembre a octubre de este año, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El asesinato de Raúl Lara Martín, ocurrido el domingo en la colonia Montes de Amé, fue el número 48 del año, con lo cual se tiene un promedio de 1.04 homicidios a la semana (el 20 de noviembre, día en que ocurrieron los hechos, culminó la semana 46 del calendario). De seguir esa tendencia, en las seis semanas restantes se superaría el total de crímenes alcanzado en 2015, cuando se registraron 53, sin considerar el incremento habitual en este tipo de delitos, motivado por el alto consumo de alcohol en las fiestas decembrinas.

Pero también se han registrado incrementos en la incidencia delictiva en robo, lesiones, abuso de confianza, daño en propiedad ajena, fraude, delitos sexuales (violación) y estupro, algunos sin resolver por el gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, de septiembre a octubre (las estadísticas se actualizan mensualmente).

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales, es decir, los delitos denunciados, los cuáles se han sumado a los actos de corrupción que se han registrado en el Estado.

De acuerdo con el acumulado que reporta el Secretariado Ejecutivo, en Yucatán se han denunciado 29,009 delitos del fuero común, donde el mes de abril se registra con más alta incidencia, con 3,223 hechos delictuosos. De septiembre a octubre los registros pasaron de 2,658 a 2,847 (un incremento del 7.1%).

Porcentualmente, dos delitos, ambos de índole sexual, se incrementaron de forma alarmante en Yucatán de septiembre a octubre: el estupro, con un aumento del 300% (1 a 4 registros) y las violaciones, con un alza de 109% (11 a 23 casos). En el acumulado de enero a octubre, la Fiscalía General del Estado ha recibido 21 denuncias por estupro y 187 por violación, además de que en el apartado “Otros delitos sexuales” (abusos deshonestos, acoso sexual) figuran 372 querellas.

La incidencia delictiva también aumentó de septiembre a octubre en los casos de robo, con 30.7% (195 a 255); daño en propiedad ajena, con 29% (196 a 253); lesiones, con 18.7% (261 a 310); fraude, con 16% (119 a 138), y abuso de confianza, con 4% (98 a 102).

En cinco de estos siete delitos la media nacional igual registró un aumento porcentual de septiembre a octubre, pero los incrementos fueron menores a los 10 puntos porcentuales: 4.4% en robos, 3.5% en violaciones, 2.2% en abuso de confianza, 7.7% en daño en propiedad ajena y 2% en lesiones. Los índices nacionales de estupro y fraude disminuyeron 2.1 y 9.8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016 se confecciona sólo con base en las querellas formales; los números crecerían exponencialmente al considerar la “cifra negra” (delitos que no se denuncian). Con base en el Índice de Paz México 2016, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ocho de cada 10 delitos sexuales en el país no se denuncian y en el caso de los robos son siete de cada 10, por citar dos ejemplos.

Tipos de delito

Se han registrado incrementos en robo, lesiones, abuso de confianza, daño en propiedad ajena, fraude, delitos sexuales, de septiembre a octubre (las estadísticas se actualizan mensualmente).

En cifras

En Yucatán se han denunciado 29,009 delitos del fuero común y abril fue el mes con más alta incidencia, con 3,223 hechos delictuosos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook