CCE destaca aumento de mujeres emprendedoras

img_8949

  • Fundamental el papel ante los cambios que se avecinan en el terreno económico

Mérida Yucatán a 18 noviembre 2016.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística  Geografía, la tendencia femenina de emprendimiento aumentó de una manera importante a pesar de las grandes dificultades al querer llevar a cabo sus propios proyectos, considera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Yucatán.

“De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo el 19% de los emprendedores en México son mujeres. De cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Muchos micronegocios son comandados por mujeres. Se enfrentan al problema que es la economía informal, y eso les impide el acceso a capital”, señaló el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, quien acudió en representación de Mario Can Marín, presidente del CCE, a la entrega del Reconocimiento al Desarrollo Empresarial de la Mujer 2016 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc).

Destacó que hoy en día, es cada vez más grande el porcentaje que logra sortear los impedimentos.

“El papel de la mujer evoluciona día con día en la sociedad mexicana. Las mujeres mexicanas han sido siempre emprendedoras en las actividades que realizan. No nos extraña que las mujeres hagan de su habilidad cotidiana, una fuente de generación de valor. Ya sea para incrementar el ingreso de la familia, o ya sea en el desarrollo de su vocación; la mujer pone su máximo empeño en las tareas que ejecuta”, afirmó.

No dejó de mencionar que en cuanto a los puestos directivos, las mujeres sólo ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México, el 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres y el 2% de ellas son empresarias, en comparación con 6% de los hombres, según reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tampoco que las previsiones empresariales para el año que viene son de prudencia y expectativa porque el entorno se muestra adverso, al citar que de acuerdo con el Banco de México prevé que el Producto Interno Bruto crezca entre 1.7 y 2.5% este año, menor al 2.0 y 3.0% reportado en el informe previo.

También habló de los aumentos de combustibles, electricidad y tipo de cambio presionarán fuertemente a los precios de las materias primas, los productos terminados y los servicios. El recorte al gasto del paquete económico para 2017 se vislumbra como un freno más para el crecimiento económico de México.

“Las tensiones económicas recientes, y los cambios en las políticas migratorias y comerciales en nuestro vecino país del norte, hacen que las expectativas de crecimiento disminuyan, aunado a los posibles efectos de la reducción de las remesas y del aumento de la población trabajadora en la dinámica social y empresarial”.

“Los empresarios estamos tomando nuestras previsiones para el presupuesto 2017. Cada sector de la economía se verá presionado de manera diferente, representando amenazas reales, pero también oportunidades nuevas”, subrayó Escalante Bolio.

Destacó por eso el papel de las mujeres empresarias, “son cautelosas y previsoras. Son capaces de llevar en la agenda varios temas simultáneos, y atenderlos con oportunidad. Lo mismo atienden los problemas económicos, que reconocen y participan en acciones de beneficio social y comunitario”, de allí que consideró que su papel será fundamental en estos momentos.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook