Estudiantes de la Uady destacan como defensores de derechos humanos, en Competencia Internacional

img_4856-fileminimizer
Selectivo de la Facultad de Derecho gana segundo lugar en Competencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.– Con el segundo lugar, sólo después de la UNAM, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán destacaron en la XX Competencia Internacional de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez Aréchaga” que se llevó a cabo en San José, Costa Rica.

La competencia que tuvo como sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también premió en la categoría individual de “Mejor orador” y “Mejor Orador, etapa final” a la estudiante Jessy Guadalupe Cetz Celis, integrante del selectivo Uady.

Con estos premios, la estudiante originaria de Komchén, obtuvo una pasantía con una duración de entre 3 y 9 meses para reforzar conocimientos en ese país. El total de premios otorgados a la Uady, rebasó a los que recibió la UNAM.

El director de la Facultad, Carlos Macedonio Hernández, manifestó que el triunfo representa un orgullo para esta Casa de Estudios, más aún porque los estudiantes se convirtieron en defensores de los derechos humanos y, ahora ejemplo de la formación integral que debe prevalecer en todo universitario.

Explicó que la firmeza en sus argumentos y la fuerte convicción que demostraron en la defensa de los derechos humanos fue clave para imponerse ante cientos de participantes de 35 universidades de América Latina.

La participación destacada de nuestros estudiantes, dijo, es importante porque nos permite estar a la vanguardia en el respeto de los derechos humanos. Los alumnos pudieron conocer los procedimientos en una dinámica de corte internacional, donde si bien, se enfrentaron a casos simulados, tuvieron contacto directo con los jueces más experimentados en el tema de derechos humanos.

Jessie Cetz Celis, compartió que su experiencia fue enriquecedora, “el esfuerzo de los últimos seis meses valió la pena pues pudimos recibir comentarios y recomendaciones positivas”.

La joven dijo que realizaron un trabajo en equipo, en donde prevaleció el apoyo en momentos clave. En las dinámicas debían dividirse para simular que defendían a las víctimas y en otra dinámica, otros defendían al Estado que supuestamente violentó los derechos.

Cetz Celis comentó estar muy feliz por todos los logros alcanzados, ya que ella consiguió los dos premios de la categoría individual y su pasantía.

Jessy es hija de padre, de oficio chofer, y madre, ama de casa, quienes ahora la presumen en cualquier momento y en cada lugar.

Andrea Tejero Gamboa, también integrante del equipo ganador, agradeció la oportunidad de participar en estos foros internacionales que les permite fortalecer la vocación como profesionales.

Tuvimos que hacer valer en pocos minutos todo lo que habíamos estudiado, sobre todo poner a la Uady ante los ojos de todo el mundo, dijo.

Y es que precisamente, entre las satisfacciones destaca haber refrendado que la Uady está formando a profesionales capaces y competitivos.

La competencia fue un antes y un después en nuestras vidas, fue algo que nos marcó para toda la vida y sabemos que estamos inspirando a otros con esta vocación del estudio y defensa de los derechos humanos, apuntó.

El estudiante Enrique Gallegos Madrigal también compartió sus experiencias y advirtió que haber participado les marca un fuerte compromiso con el tema de derechos humanos.

Hay muchos problemas en toda la región, y particularmente en México con desapariciones, violencia contra la mujer y grupos indígenas, esto más allá de desmotivarnos o amedrentarnos en esta labor de defensa, nos hace asumir un compromiso, recalcó.

Advirtió que la competencia les ayudó a afianzar su vocación, por lo que cada uno buscará más adelante impulsar este tipo de trabajo, “si no lo hacemos nosotros, no lo hará alguien más”.

Un cuarto integrante del equipo es Dania León Gordillo, también estudiante de la Facultad de Derecho; como asesora estuvo María de los Angeles Cruz Rosel. La competencia se llevó a cabo la primera semana del mes de noviembre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook