Diputados se reparten 166 millones de pesos sin transparencia

MÉXICO, D.F., 28SEPTIEMBRE2012.- El diputados del PRI, Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo durante la votación en donde se aprobó esta tarde en lo general y en lo particular los artículos no reservados la Reforma Laboral propuesta por el Jefe del Ejecutivo durante la sesión permanente que se realiza en la Cámara de Diputados. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Las “subvenciones” son recursos que se entregan a las distintas bancadas parlamentarias, su uso es discrecional, los legisladores no están obligados a comprobar la utilización de ese presupuesto

Los diputados federales recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos, en su primer año como legisladores los ocho grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro

A pesar del recorte presupuestal de 239 mil millones de pesos, para 2017 en rubros de importancia como salud, educación, cultura, entre otras, los integrantes de la actual 63 Legislatura solamente disminuyeron sus gastos en 14 millones y medio de pesos en comparación con el primer año de sus antecesores; es decir, la 62 Legislatura. Los actuales diputados federales gastaron mil 166 millones 322 mil pesos y sus antiguos compañeros erogaron mil 180 millones 906 mil pesos, lo que da una diferencia de 14 millones y medio de disminución en época de austeridad.

Los diputados también se “autoaprobaron” “subvenciones extraordinarias” que ascendieron a casi 200 millones de pesos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, para sumar el total de más de mil 166 millones de pesos que recibieron en el año.

Las “subvenciones” son recursos que se entregan cada año a las distintas bancadas parlamentarias en la Cámara de Diputados. Su uso es discrecional, ya que los legisladores no están obligados a comprobar la utilización de ese presupuesto.

Analistas políticos consideran que se trata de un gasto que se mantiene en la opacidad.

Con los información semestral que reportan a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), el grupo parlamentario que más recursos recibió fue el PRI, al notificar que entraron a sus arcas más de 446 millones en sólo 12 meses.

Acción Nacional (PAN) recibió más de 227 millones; PRD, 210 millones de pesos; el Partido Verde, más de 97 millones de pesos; Morena, casi 70 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, casi 53 millones de pesos, y Nueva Alianza, casi 34 millones de pesos, Partido Encuentro Social (PES) casi 29 millones de pesos, lo que suma en total, mil 166 millones 322 mil pesos que fueron a dar a las arcas de los ocho grupos parlamentarios que conforman la 63 Legislatura.

Esos recursos, fueron depositados, mes a mes, bajo las etiquetas de “Subvención de Apoyo Logístico”, “Subvención Ordinaria Fija”,“Subvención Variable”, “Subvención de Honorarios Grupos Parlamentarios” y “Apoyo para el personal de Grupos Parlamentarios”.

Subvenciones extraordinarias

La cosa no termina ahí, también se “autoaprobaron” “Subvenciones Extraordinarias” que ascendieron a 197 millones 857 mil pesos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016.

El partido que más recibió subvenciones extraordinarias fue el PRI, con 75 millones; le siguió el PRD con casi 43 millones de pesos; el PAN, con casi 36 millones, y el Verde con más de 15 millones de pesos.

Morena alcanzó casi 13 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, más de 9 millones; Nueva Alianza, casi 4 millones, y Encuentro Social casi 3 millones de pesos.

Opacidad

En la pasada Legislatura, la entonces diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González aseguró que el depósito de “recursos extraordinarios” se dio luego de que el pleno avaló las leyes secundarias de las reformas constitucionales, acusó desde tribuna la compra del voto.

EL jueves 16 de abril de 2015, en la pasada Legislatura se aprobaron cláusulas para que los legisladores no transparenten sus recursos, las bancadas de la pasada Legislatura recibieron en el último año un total de 150 millones de pesos de subvenciones extraordinarias.

Es decir los propios diputados federales aprueban leyes que tienen como propósito mantener en la opacidad el uso de los recursos públicos, que reciben bajo el nombre de subvenciones. (SUN)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook