Yucatán continúa trabajando en favor de los derechos de la infancia

medios-13
– La niña Galadriel Alexandra Marrufo Yam ganó el primer lugar en el 8º. Concurso de Dibujo “Yo vivo sin discriminación” al que convoca DIF Nacional.

La entidad fue sede de la Capacitación para la Elaboración de Políticas Públicas con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia que reunió a siete entidades federativas.

Mérida, Yucatán a 30 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado pone en marcha para asegurar el pleno desarrollo de la infancia, Yucatán fue sede de la Capacitación para la Elaboración de Políticas Públicas con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia que imparte el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que albergó a representantes de siete estados.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Irene Torres Ortegón, en su calidad de secretaria ejecutiva del SIPINNA en la entidad, fue la encargada de coordinar dicha preparación que reunió a la zona Sur-Sureste, que comprende Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y se añadieron a la jornada Aguascalientes y Jalisco, los días 19 y 20 de octubre.

Torres Ortegón explicó que el SIPINNA es un mecanismo para la creación de políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental y con una visión donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

“Este sistema nace con toda una maquinaria de leyes y una estructura a nivel nacional que se debe replicar a nivel estatal y municipal. Aquí en Yucatán lo preside el Gobernador Rolando Zapata Bello, yo me hago cargo de la secretaría ejecutiva y además está el secretario de salud, educación, el DIF Yucatán, el fiscal, tiene la misma estructura que a nivel nacional y se encargará de poner en marcha el programa 25 al 25”, señaló.

Durante la Capacitación realizada en un conocido hotel de esta capital, los participantes profundizaron en la Ley General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGPDNNA), la Convención del Niño y otros tratados internacionales, así como los acuerdos de la última sesión del SIPINNA encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto en agosto pasado.

La procuradora abundó que el segundo día de actividades de la capacitación se enfocaron en los detalles del programa 25 al 25, pues son 25 objetivos a alcanzar de la fecha al año 2025.

Al respecto el director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, destacó que los objetivos de este programa ayudarán a fortalecer y mejorar los programas que ya existen en las diferentes dependencias para atender a la infancia y detalló alguna de las metas.
medios-12
“ Algunos de los 25 puntos son la reducción de mortandad en infantes, una estrategia integral e intersectorial para garantizar un buen desarrollo infantil temprano (primeros cinco años de vida que ya se está atendiendo en el DIF Yucatán), prevenir y reducir el embarazo adolescente, garantizar el aprendizaje efectivo, vivienda y entornos seguros y saludables, libres de violencia y trabajo infantil y asegurar la atención oportuna y efectiva a los niños cuando hayan sido vulnerados en cualquiera de sus derechos, así como su debido acceso a la justicia” especificó.

La procuradora indicó que el coordinador de vinculación, dependencias y órdenes de gobierno, Daniel Ponce Vázquez; el director de coordinación de operación de políticas públicas, Raúl Zúñiga Silva y la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Nacional, Karen Ruiz Flores, fueron quienes impartieron la capacitación dejando a todos los asistentes con la información y las herramientas necesarias para la instalación de los sistemas municipales.

“En Yucatán ya se instaló este órgano y algo que me gustaría resaltar es que participan con nosotros organizaciones de la sociedad civil que aportan información muy valiosa para la creación de programas y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los niños. Y en este sentido un claro ejemplo de que en el territorio yucateco se realizan acciones que están llegando a los niños es que Yucatán ganó el primer lugar del concurso de Dibujo de DIF nacional”, refirió.

La niña Galadriel Alexandra Marrufo Yam participó en el Octavo Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin Discriminación” en la categoría de 10 a 13 años. Su ilustración, galardonada con el primer lugar, muestra claramente cómo se puede convivir sana y amablemente en un mismo espacio personas indígenas, con discapacidad, mujeres, hombres, niños y con un amplia variedad de pensamientos, profesiones, formas de vestir y lenguajes.

Galadriel viajó en compañía de su padre a la ceremonia de premiación en la ciudad de México donde disfrutó junto con los ganadores de las otras categorías de actividades culturales y recreativas en museos, acuarios y parques de la capital.

La directora del Sistema DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, entregó los premios y destacó que para la institución una de las prioridades es alentar la participación las niñas, niños y adolescentes de todo el país.
medios-15

También te podría gustar...

Comentários no Facebook