Los Transas Sindicales en la UADY

uady
* Soy académico investigador de la UADY y estudio a los SINDICATOS

Mérida Yucatán a 30 octubre 2016.- Las cuotas son la denominación común y decente que usan algunos pseudo líderes sindicales como los de la UADY para enriquecerse a expensas de los que trabajan, de los que no gozan del derecho a la “COMISIÓN” que llega con el nombramiento de delegado y que les permite disfrutar cómodamente la vida por años mientras fingen velar por los intereses de sus representados.

En el Sindicato del FUTV, los taxistas saben que sus cuotas se reflejan en el mantenimiento de los locales y sitios de taxi, seguros de vida, las fiestas de aniversario que disfrutan con las familias y las peregrinaciones a la Virgen que veneran.

En los Sindicatos de la UADY, NO. No hay transparencia, ni nada que justifique las asaltantes cuotas que cobran. Ser dirigente sindical te da inmunidad total y ni a sus representados les dicen cuanto ingresa y cómo se gasta. Estos grupos son interesantes como fenómenos de estudio.

Las preguntas flotan en el aire para quienes estudiamos estos grupos ¿Cuánto dinero corre por la UADY y sus sindicatos? ¿Cuánto dinero manejan los líderes sindicales? Y ¿a quién le rinden cuentas? ¿Al rector? ¿Qué ley rige para los líderes? Nadie los cuestiona, ni los enfrenta, todos los siguen moviendo la cabeza hacia abajo y con este poder son capaces de mover a los grupos a antojo porque les hacen creer que son los defensores de sus intereses.

Por poner un ejemplo analicemos el Sindicato del Personal Académico de la UADY (APAUADY) del que soy miembro aunque no por más tiempo. La pregunta de investigación es: ¿bajo que argumento cobran cuotas?, si se puede ver que en el contrato colectivo de trabajo vigente muchos rubros son subsidiados por la institución.

Soy investigador, sociólogo y psicológo. Teniendo a este grupo como sujeto de estudio hoy me gradúo con mención honorífica, me sobraron elementos de estudio tristemente para los trabajadores maestros.

El Sindicato de la APAUADY es otra historia de impunidad de las que se viven en México, con ellos se mueve la elite, en sus líderes se hallan semejanzas con el estilo de Elba Esther Gordillo solo que ellos no reparten las Hummers, ellos se quedan con las Hummers.

APAUADY cobra las clásicas cuotas para ser parte del grupo como cualquier sindicato solo que éstos tienen mayor descaro, digamos que algunos sindicatos hacen como que rinden cuentas. En APAUADY se ahorran el simulacro y no rinden cuentas a sus profesores, ni a la UADY, ni a nadie. Tienen en su página una sección de “informe financiero” que no dice nada. Se presenta el más reciente y “claro” de los consultados. ¿En qué se gastó? No se dice.
tranza1

¿Para qué fin cobran las cuotas tan altas entonces? Según el contrato vigente que se lee en la página de transparencia, la UADY les paga ayuda de mantenimiento de local, apoyos económicos para sus festejos y seguro de vida.

En el caso del Sindicato de APAUADY, los que pelean ser delegados ya saben que desde ese momento no volverán a trabajar, seguirán cobrando sus jugosos sueldos que próximamente publicaré y que como se dice en el vulgo común se agandallaran con las cuotas (membresías) de todos los maestros que les pagan.

Por eso el conocido caso del pseudo delegado de Derecho Hector Herrera Heredia que según los comentarios de sus compañeros respira por la herida todos los días. Se niega a dejar el hueso pero el reglamento de la APAUADY no lo favorece. Legalmente no se reconoce como delegado a una persona que no esté como trabajador en activo y él ya se jubiló. Este es el estatuto de APAUADY:
tranza2El ya no es catedrático, titular ni auxiliar, ni de tiempo completo, exclusivo, medio tiempo, ni por horas, ni investigador, ayudante de investigación, laboratorista, ni auxiliar de laboratorio, ni coordinador de educación física ni arte, NI COLABORA EN LA FUNCIÓN ACADÉMICA O DEPORTIVA. ES JUBILADO Y NO ESTÁ EN LA FACULTAD DE DERECHO POR TANTO. NO ES MIEMBRO DEL SINDICATO ACTIVO TAMPOCO SUSPENDIDO.

tranza3El contrato colectivo de la asociación lo confirma en sus clasificaciones:

tranza4Es un comportamiento raro que una persona que debe velar por los derechos de sus agremiados atente contra los principios y leyes de su organización. El conocimiento acumulado como experto en el comportamiento de los sindicatos me dice que los sindicalistas son muy apegados a sus estatutos, los conocen bien y los respetan y a quien no lo hace se les castiga e impone multas.

Entonces este señor no conoce la ideología de los sindicatos. ¿Cómo defiende los derechos de sus agremiados si les quita el derecho a que otro profesor ocupe esa función? ¿Hector Herrera busca el beneficio propio o menosprecia a sus compañeros pensando que no habrá otro igual o mejor que él? ¿Será que Hector Herrera piensa que ningún profesor de la Facultad de Derecho merece ser delegado? ¿Qué lo mantiene como delegado impunemente? ¿Por qué pasa por encima de sus representados? ¿Y quién se lo permite y por qué? ¡Qué atrevimiento tan soez en contra de la inteligencia de sus compañeros maestros! Insulto más grave para sus compañeros fue que el Señor Héctor Herrera les ofreciera y  repartiera dinero en la Facultad de Derecho para seguir en el cargo.

¡Qué noble de su parte! ¡Qué delegado más sacrificado y entregado a su labor! ¡Cuánto deseo de servir a sus

compañeros maestros que hasta repartía “$ sus moches $” para que lo dejen “velar por sus intereses y derechos”!

¿De dónde salió esa lanita? ¿Dónde quedó la bolita? Y ¿Dónde quedó el artículo 5 del estatuto de la APAUADY?
tranza5En mi investigación también apareció que el edificio central tiene un delegado llamado Luis Jorge Gómez por un periodo de cuatro años. ¿Un delegado? ¿Cuántos profesores hay en el edificio central? ¿Qué programas educativos se imparten? No hay profesores, no hay clases, no hay estudiantes, no hay programas educativos, no dan enseñanza, NO NECESITAN UN DELEGADO. ¿Qué función cumple este delegado en ese edificio? ¿Es velador? Es indignante que lo exhiban en la página de APAUADY, no hay manera de pasar desapercibidos. ¿Esos 12 asociados que asignaturas imparten en el edificio central de la UADY y en que aulas? ¿Es un delegado aviador de una escuela fantasma?

tranza6-jpg

Más descaro, ironía y paradojas en el Sindicato de la APAUADY se ejemplifican con Luis Aldana Burgos de la Facultad de Veterinaria. Este Señor es DELEGADO DE VETERINARIA y está a cargo del INSTITUTO ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN. ¿A qué hora atiende a sus compañeros maestros del Sindicato? Y ¿a qué hora combate la corrupción?

Debería predicar con el ejemplo de transparencia de la que tanto habla la UADY, ya es de burla el nombramiento de combate a la corrupción que tiene en la Secretaría de la Contraloría General de Yucatán (SECOGEY). Dicen las malas lenguas que los que tienen esos favoritismos es porque algo dan a cambio. ¿Qué da a cambio Luis Aldana? Y ¿a quién? Dicen que hubo reporteros que se atrevieron a hacerlo público pero nada pasó, todo siguió igual. ¿Por qué?
tranza7Retornando al tema del dinero. El sindicato APAUADY le cobra apoyos a la Universidad así se intuye que las cuotas tampoco son para actividades culturales, deportivas ni sociales. Los beneficios de estos grupos no se comparan con ningún otro sindicato estudiado porque no hay como.

Esta información se encuentra en la página de transparencia de la Universidad.
tranza8Y para más sorpresa tampoco son para pago de personal necesario en todo Sindicato. A la APAUADY la Universidad les da secretarias, velador y chofer con prestaciones y derechos. ¿Qué clase de institución le paga estos gastos a sus sindicatos? ¿Dónde está la austeridad en la UADY?
tranza9Entonces ¿las cuotas se usan para gastos de cobranza de las mismas cuotas probablemente? NO, la Universidad cobra por ellos y les pasa la bolsa ya cargada a quien ellos designen para el cobro de las sonadas cuotas.

tranza10Entonces ¿para qué sirven las cuotas de los profesores como tu y como yo compañero? A manera aclaratoria en mi estudio también se evidenciarion delegados que si cumplen con sus funciones, éticos y serviciales.  Estos delegados no son parte del grupo que se llevan las cuotas, son los olvidados a la hora de la repartición pero por decision propia porque no se prestan a los malos Manejos.

Señores delegados y lideres sindicales de apauady por favor demuestren a sus agremiados que esta Investigación es erronéa, que son solo mal interpretaciones de un investigador anciano con

Fallas en la vista y que no dio en el clavo.

Por el bien del sindicalismo en méxico y la confianza que han perdido con el tiempo, este es el momento oportuno para cambiar las malas prácticas. ¿dónde queda el observatorio de responsabilidad social universitaria que presumía la uady hace poco?

Apauady, como otros sindicatos de méxico, están en el momento preciso para demostrarnos a sus.

Agremiados en que se gastan sus cuotas y en donde se han invertido.

Soy maestro y si me pongo en lugar de los colegas, yo se los exigiría. Y si me pongo en el lugar de los maestros delegados sin que me pidan las cuentas, yo mismo las demostraría.

Es más como profesor de uady, de una universdidad prestigiosa como uady, que siempre nos Decimos

Ganadores de premios los profesores, la mejor manera de demostrar porque somos los mejores es Con el ejemplo de los lideres. Maestros tengamos lideres a nuestra altura, dignos de lo que

Ustedes representan. Defendamos el buen nombre del magisterio uady. Ya decia felipe calderón, manos limpias.  (José Ortiz Borges)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook