Fallecimiento de niña con leucemia no será en vano: Francisco Torres

panchito-torres2
Promueven en la Cámara de Diputados un acuerdo nacional para garantizar una atención médica integral a niños con cáncer; dan los primeros pasos

Mérida Yucatán a 30 octubre 2016.- Después del conmovedor fallecimiento en Mérida de una niña de 12 años a causa del cáncer, que se precipitó por un trámite burocrático, el legislador yucateco Francisco Torres Rivas está proponiendo en la Cámara de Diputados que el tratamiento a los menores con esta enfermedad sea universal para evitar que, en el futuro, mueran más niños por motivos absurdos como el ocurrido a principios de este mes.

Por lo pronto, los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión se han puesto de acuerdo para promover ante el Ejecutivo una alianza nacional que garantice atención médica integral a los niños que padecen cáncer en México.

Este acuerdo busca identificar los recursos económicos necesarios para que las instituciones públicas de salud puedan atender a la totalidad de niños enfermos de cáncer al 100 por ciento.

“Hasta el momento hemos encontrado acuerdos en este tema con las bancadas parlamentarias del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social”, informó Torres Rivas.

Como se dio a conocer, a principios de este mes falleció en Mérida la niña Lourdes Guadalupe Ucán Briceño, de 12 años de edad, supuestamente porque en un hospital público le fue condicionada la atención médica a cambio de dinero.

La menor, afiliada al Seguro Popular, estuvo en silla de ruedas en el Hospital O’Horán por horas, incluso sus padres traían la médula ósea en una nevera con hielo.

En su momento la Secretaría de Salud de Yucatán aclaró que la cobertura de Gastos Catastróficos para el tratamiento de leucemia linfoblástica que necesitaba la niña ya se había aplicado en Chetumal, en su primera fase de la enfermedad, de modo que no era posible aplicar por partida doble ese fondo de gastos en ambas entidades.

Para atenderla en Mérida, precisó la dependencia, habría que ingresarla vía urgencias o cubrir aproximadamente 15 mil pesos cada 20 días, más los gastos médicos. La paciente requería además un estudio que cuesta alrededor de ocho mil pesos y no lo cubría el Seguro.

Torres Rivas se enteró del caso cuando Lupita ya había fallecido, avisado por los vecinos de la colonia Miraflores, perteneciente a su Distrito, donde vive la abuela de la menor, Evelia Euán Cocom, y en cuyo domicilio sería velada.

“Panchito” Torres visitó al día siguiente a la familia para apoyarla en los gastos y se entrevistó con los padres de la niña, Darwin Ucán Cocom y Lourdes Guadalupe Briceño Eb, quienes le relataron la experiencia.

Conmovido, el legislador federal de Yucatán expresó que “no es posible que por 10 ó 20 mil pesos se pierda una vida” y lamentó no haberse enterado del caso con anticipación.

Sin embargo, ofreció que la muerte de la niña no sería en vano porque promovería ante sus compañeros diputados modificar las leyes de salud y conseguir un mayor presupuesto que proteja a los niños con cáncer.

La semana pasada se dieron los primeros pasos y los diputados de diferentes partidos anunciaron que, con el aval y aportación de sus grupos parlamentarios, buscarán un presupuesto de mil 200 millones de pesos para 2017.

Con ello, dijo Francisco Torres, lograríamos la atención médica integral de la totalidad de la infancia que padece el cáncer y seis mil millones de pesos de recursos en general.

El cáncer es la primera causa de muerte en el país entre niños de cero a cinco años y la segunda entre cinco y 14 años de edad. Anualmente se diagnostican entre cinco y siete mil nuevos casos y mueren alrededor de dos mil menores cada año.

Pero no todos los nuevos casos tienen acceso a una atención médica especializada, ni en instituciones como el IMSS o el ISSSTE, ni en el Seguro Popular y el costo promedio del tratamiento podría llegar a nueve mil pesos cada semana.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook