Noche de diversión familiar con el Delirio Teatral

El parque de la Alemán sede de ánimas y risas.

 img_7958Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2016.- La tradición yucateca de representar el paso de la muerte mestiza y catrina por nuestra tierra, se vivió en el parque de la colonia Alemán con la presentación de Delirio Teatral a cargo de un variado grupo de actores, bajo la dirección de Tomás Ceballos.

 El lugar fue el escenario perfecto para que el público que asistió con su familia disfrutara el talento de cómicos, músicos, cantantes y bailarines, y gozará de un rato de esparcimiento.

 Los primeros en salir a escena fueron Dzereco y Nohoch, que con sus picardías arrancaron las carcajadas de los asistentes en media hora de show. img_7974

 Al terminar su participación recordaron a los pilares del teatro regional yucateco, Héctor Herrera Escalante, Daniel “El Chino” Herrera, Mario Herrera “Sakuja”, Fernando Herrera “Cheto”, Héctor Herrera “Cholo”, así como a los creadores de Delirio Teatral, Rubén Chacón y Lord Albert.

 Previo a la obra, el cortejo fúnebre, integrado por alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, realizó un desfile en el que las ánimas en pena, los dioses mayas del inframundo, la muerte catrina y las lloronas interpretaron temas como «La rielera» y «La Valentina» para recordarnos que los mexicanos celebramos la vida en la muerte. 

 Después, llegó el momento del reencuentro de la muerte mestiza a cargo de Jazmín López y Tina Tuyub, que convirtió su personaje en la Calatrina y junto con el sepulturero Rosendo Nicanor, interpretado por Octavio Ayil, hicieron un enredo con Marpi Jiménez en el papel Britany Yajaira.

 La trama se desarrolla con la llegada de Tina Tuyub ataviada con un terno de gala azul con negro, que vuelve a este espacio para recordar la importancia de honrar a los difuntos y acompaña a su amiga la Calavera Catrina, a cargo de Yuliana Vargas, quien la ayuda a vengarse de su esposo, el sepulturero.

 Con escenas cómicas se rescata la tradición, costumbres, rezos, la comida y todo lo que en Yucatán se hace para ofrendar a las ánimas a cargo de los actores Asunción Haas “Xtupita”, Alicia García “Xpet”, Casandra González, Adrián Yam, Kevin Llanes, Carlos Caballero, Gabriel Valdez, Misael Castro, Alejandro Ortega y Fernando de Regil. 

 También, José Luis Almeida, Héctor Herrera Cabrera y sus hijos Fernando “Sipitucho” y Héctor Herrera Calderón, mejor conocidos como “Los Chetos”, Quienes fueron desarrollando todas las actividades que giran en torno a estos días.

 Al concluir la puesta en escena, el público disfrutó de la actuación de la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y las voces de Vicky Villa, Stephanie Solís, Juan Pacheco y el Trío Trovanova.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook