Apuntalan desarrollo de la primera infancia en Yucatán

14907200
* En breve miles de padres de familia contarán con la Cédula de Evaluación al Desarrollo Infantil de sus hijos
* Productiva reunión de trabajo que demuestra los resultados del exitoso modelo que el CONAFE desarrolla para la educación inicial en infantes de cero a cuatro años de edad

Mérida, Yuc., 28 de octubre de 2016.- En Yucatán se llevará a cabo la prueba piloto de un programa nacional que apoya esfuerzos en la educación de los niños en edad temprana.

Se trata de la implementación de la nueva Cédula de Evaluación al Desarrollo Infantil (CEDI), un avance que contribuye con la labor de miles de padres de familia que promueven la educación inicial bajo el modelo del CONAFE, informó la delegada de este organismo educativo en Yucatán, Jessica Saidén Quiroz.

 La funcionaria federal, al igual que otros funcionarios y especialistas en el tema, participó en una reunión de trabajo que abordó este programa y fue encabezada por el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán.

 Como parte de las acciones de este programa –informó Saidén Quiroz- se efectuará la orientación de 11 mil 89 padres y madres de familia en el campo del desarrollo infantil.

 Este programa de trabajo, que derivará en la cédula ya mencionada, surge de la firma de un convenio del CONAFE con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, suscrito el pasado 20 de junio.

 Con ello se busca fortalecer acciones del programa de educación inicial (PEI), surgido en el CONAFE, para lo cual se han reforzado vínculos estratégicos de colaboración con instituciones involucradas en pro de la niñez, que desde su área de intervención como es la salud, desarrollo social y educativo, aumentan su labor educativa.

 La firma del convenio con dicho hospital infantil, busca incrementar la prevención y detección oportuna de enfermedades así como dar seguimiento a la formación de una cultura preventiva a través de la asistencias a servicios de salud comunitaria.
14906993

 A la reunión de seguimiento asistieron el secretario de Educación, Víctor Caballero Duran, la directora de Educación inicial de la Segey, Martha Patricia López, el Dr. Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán, el Dr. Albino Velázquez Lagunés, responsable del programa de evaluación del desarrollo infantil; la delegada del CONAFE, Jessica Saiden Quiroz; la Mtra. Olaya Hetzel Hernández Lugo, directora de Educación Inicial; el Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de  Neurodesarroollo del Hospital Infantil Federico Gómez y el licenciado José Luis Brito Sosa, secretario Técnico del DIF en Yucatán.

 Los participantes hablaron sobre las tácticas a usar y a través de su unidad de investigación en Neurodesarrollo.

 El Dr. Rizzoli dijo que como parte del convenio, el hospital apoyará al CONAFE en la detección oportuna de problemas en el desarrollo de la población menor de cuatro años de edad, teniendo como escenario piloto al Estado de Yucatán.

 Aquí –precisó el especialista en pediatría- se brindará capacitación a figuras educativas del CONAFE, para enseñarles la aplicación y registro de la Cedula de Evaluación del Desarrollo Infantil (CEDI).

 La CEDI, es una herramienta que da seguimiento al desarrollo de niños y niñas menores de cinco años e identifica el desarrollo en los ámbitos motor, de lenguaje, social y de conocimiento, aplicándose cada seis meses.

 Se prevé un impacto en la capacitación de Yucatán a 526 promotoras educativas, y la orientación sobre desarrollo infantil de 11mil 089 padres, madres y o cuidadores de 8,787 niños y niñas evaluados.

 El secretario de Educación, Víctor Caballero Duran, expresó en esta reunión todo el apoyo de la dependencia a su cargo, ya que dijo que los niños son el futuro y de acuerdo a una evaluación temprana, se podrán detectar enfermedades para poder apoyarlos con tratamientos adecuados.

 Al concluir la reunión, la delegada del CONAFE, Jessica Saidén Quiroz, agradeció a todos los participantes que están interesados en esta nueva implementación de la cedula, con el fin de mejorar la educación comunitaria.
14633046

También te podría gustar...

Comentários no Facebook