Vislumbra Gran Bretaña reforzar cooperación con Yucatán

27gran
Mérida, Yucatán, jueves 27 de octubre de 2016.-
En Yucatán hay mucha voluntad en el desarrollo de la ciencia, innovación y economía, además de ideas sobre lo que podemos hacer para contribuir en la mejora de la vida social de esta entidad, afirmó el primer Secretario de Programas de la Embajada Británica en México, Anjoum Noorani, en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología 2016.

En este sentido, el diplomático destacó el potencial del estado en aspectos como el sector energético, ya que hay una industria muy grande que va a crecer con la exploración profunda del Mar Caribe, así como en el ahorro de energía y el uso de los recursos renovables.

Al referirse a la digitalización de los servicios de educación y de salud, señaló que en Gran Bretaña se tiene experiencia en ese proceso aplicado en la  gobernanza, por lo que se plantea este tipo de proyectos para cooperar con Yucatán.

Tras visitar el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), Noorani reconoció los planes de gran alcance por parte del Gobierno del Estado respecto a la implementación de su política de ciencia, por lo que dicha nación se encuentra abierta a las propuestas de la administración local, de los investigadores y del PCTY para la cooperación bilateral a futuro.

Durante las mesas redondas “Reino Unido- Sureste Mexicano: oportunidades para la innovación, el comercio y desarrollo socio-económico bilateral”, realizadas en el marco de la Feria, también expuso que una de las primeras tareas que se lleva es plantear las ideas recabadas en estas reuniones para discutirlas con otros especialistas de la Embajada de Gran Bretaña en México.

Un siguiente paso es analizar cuáles son los fondos económicos que se podrían utilizar para esta cooperación, pues en general nuestros recursos monetarios operan con base en una convocatoria, por lo que tendremos que definir cómo será la próxima, como la del Fondo de Prosperidad, para que pueda apoyarse a los productos yucatecos, afirmó el diplomático ante funcionarios británicos y emprendedores locales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook