Regidora Milagros Romero en la Sesión Ordinaria de Cabildo

14877119
Mérida Yucatán.-
La tarde de ayer, durante la sesión ordinaria del cabildo de Mérida, la regidora de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, hizo un enérgico llamado a las autoridades Estatales y municipales para que con pequeñas acciones de forma se aboquen a iniciar cambios para mejorar la movilidad urbana que traerán consigo grandes beneficios y cambios de fondo para la comunidad.

La regidora de Movimiento Ciudadano enfatizó:

“Los mensajes que han estado enviando a la comunidad se sienten retóricos, pues aunque se hacen calles y vialidades nuevas con pequeños pasos con visos de modernidad, las autoridades no han convenido en cambios de fondo para que la ciudadanía vea la voluntad política de acciones sustanciales.”

En su argumentación hizo las siguientes sugerencias:

Poner un carril marcado con líneas amarillas para el trasporte público.  Es algo que no cuesta mucho, pero que ayuda a agilizar las zonas de más conflicto vial y le cambian el día a quienes van en horas pico llevando a recogiendo a los niños de las escuelas o llegando al trabajo.

Poner carril de motos y bicicletas. Ciertamente que hay que impulsar el uso de vehículos más ligeros, pequeños y menos o nada contaminantes, pero por otra parte al existir esta laguna vial, se abre paso a una anarquía que lleva al automovilista a “defenderse” de ellos porque invaden carriles, se detienen a hacer alto o conducen a media calle, entran en sentido contrario, andan sin luces… en fin que si vemos lo que pasa en ciudades como Medellín, México, o Kanasín, veremos un futuro aterrador para todos en Mérida.

La regidora instó a las autoridades a regular el tránsito para todas las modalidades de transporte y crear los espacios para cada uno, o carriles compartidos. Dijo que no hay que inventar nada. Solo adaptar a Mérida lo que se hace en otros lugares. Y dejarse de posturas gubernamentales retrógradas que hablan de anchos de calles y alturas de vehículos, pues estas barreras  ya se superaron en ciudades más estrechas de calles como París y Roma…

Así también, dijo que sería bueno avanzar en el ordenamiento y la educación ciudadana, para que tanto el peatón como el vehículo sepan respetar las líneas de cruce y sepan que esas rayas amarillas en el piso no son adorno, sino que implican que el peatón tiene libre paso solo en esa zona, afirmó que de seguro eso nos haría una mejor ciudad.

Finalmente recordó que la movilidad tiene que ver con políticas públicas más profundas que con hacer vialidades.

Dijo que también hay que hacer reglamentos. Y que ya  está trabajando en el de movilidad y espero presentárselo  a la  comisión de transporte y movilidad, para que juntos lo avalemos.

La regidora de MC,  Milagros Romero finalizó su intervención diciendo:

“Nuestro trabajo es estéril si no encontramos eco en las propuestas y planes que emanen de la comisión. Así que hoy le pido Señor alcalde, de la manera más respetuosa, atenta y firme posible, que trabaje con nosotros una agenda con propuestas viables y significativas, las cuales lleve al  Consejo Estatal del ramo y que dentro de su buena relación con el gobernador, incluya en su agenda la realización de obras trascendentes que no tienen que ser caras sino efectivas, para la mejor calidad de vida de todos los que aquí vivimos.”

También te podría gustar...

Comentários no Facebook