Clausuran 12ª edición del Mayabmun, con la presencia de la Segey

unnamed-2
Mérida, Yucatán, jueves 27 de octubre de 2016.-
 Con la participación de más de 300 jóvenes, la Universidad Anáhuac Mayab clausuró la 12ª edición del Mayabmun, Modelo de las Naciones Unidas, evento en el que se trataron temas sociales, políticos y económicos que afectan a la sociedad en general y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) reconoció la tarea realizada durante tres días.

El Mayabmun es una representación de las labores que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero trasladado a un contexto académico.  El encuentro se realizó del 24 al 27 de octubre en Facultad de Derecho de la Universidad, donde los 300 jóvenes representaron a más de 80 países.

Los asistentes formaron parte de comités tales como de la Unicef (para la infancia), FAO (para la alimentación y agricultura), Security Council, Unwomen (para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer), Onudd (contra la droga y el delito), Acnur (para los refugiados), Conago (Conferencia Nacional de Gobernantes), Ecosoc (Consejo Económico y Social), así como Comité Legal y Derechos Humanos.

 El titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, indicó que la política permite tomar decisiones importantes sobre temas fundamentales y relacionados con la niñez, alimentación, medio ambiente, ocupación, ejercicio de derechos, género y seguridad.

 “En este sentido, el uso del Modelo de Naciones Unidas nos permite colocar estos temas tomando el lugar y el contexto de un país en específico. Nos mueve a conocer más a profundidad otras regiones, nos permite involucrarnos con causas que muchas veces no conocíamos ni entendíamos”, comentó.
img-20161027-wa0004

 El objetivo de esta serie de actividades radica en hacer conciencia en los jóvenes sobre la necesidad de buscar la cooperación y la paz mundial en todos los ámbitos.

 Entre los participantes, se registraron 35 de nivel preparatoria y entre ellos se eligió al Mejor Delegado y se otorgó una Mención Honorífica, para que se hagan acreedores a una beca del 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente, para estudiar en la Anáhuac Mayab.

 Los alumnos de la Universidad se organizaron de manera que se asignaron a delegados de cada país, quienes intervinieron en debates y negociaciones  para tratar tópicos correspondientes a los programas de diversos órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

 Cada delegado formó parte de un comité y mediante el desempeño en equipo se encargaron de investigar el contexto de cada nación para así poder definir temas con los que laboraron durante las sesiones.

 Esta réplica de trabajo se realiza también en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde el pasado 15 de octubre realizaron la clausura de esta actividad.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook