Inauguran XII edición del Mayabmun

img_4706

  • Alejandro Rodiles Bretón, “Summa Cum Laude” por la Universidad Humboldt de Berlín Alemania, presenta conferencia sobre el combate contra el terrorismo.
  • Alumnos participan en un simulador de las Naciones Unidas; finaliza el 27 de octubre.

Mérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2016.- “En el momento en que la comunidad internacional, los países que lideran la lucha contra el terrorismo, empiezan a coartar las propias libertades por las cuales se han esforzado tanto en sus propias naciones y culturas, se les está dando gusto a los terroristas”, aseguró Dr. Alejandro Rodiles Bretón, “Summa Cum Laude” por la Universidad Humboldt de Berlín Alemania, en su Conferencia Magistral “La Organización de las Naciones Unidas y el Combate Global al Terrorismo”, en el marco de la Inauguración del XII Modelo de las Naciones Unidas Mayabmun 2016, realizada ayer por la tarde.

El especialista además dijo que el Consejo de Seguridad tiene que ser muy cuidadoso de no violar los valores y que en la lucha con el terrorismo no debe de perderse la libertad de expresión, sobre todo hoy en día que existe el Internet y es que además señaló que si bien el Consejo de Seguridad tiene que actuar, no puede hacer nada que vaya en contra de la libertad de expresión de las personas.

Ante más de 300 participantes del Sureste representando a más de 80 países, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, llevó a cabo la inauguración de la XII edición de este simulador, contando con la presencia del Ing. Eric Rubio Bartel, Coordinador General de Asesores del despacho del Gobernador en representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico de la Universidad; Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida; Mtro. Absalón Álvarez Escalante, Director de la Facultad de Derecho; Mtra. Julia Amanda Díaz Aguilar, Coordinadora del Mayabmun 2016 y Br. Mauricio Mercader Alonso, Secretario General del Mayabmun 2016.

Además del Sr. David Micó, Cónsul General de Estados Unidos; Sr. Mario Jorge García Cecilia, Cónsul General de Cuba; Sr. Wolfgang Rudolf Kresse González, Cónsul Honorario de Alemania y Sr. Mario Ancona Teigell, Cónsul Honorario de Francia.

En este espacio, alumnos de preparatoria y licenciatura participarán en un simulador de las sesiones de las Naciones Unidas, donde asisten delegados y embajadores de cada país comunicando y protegiendo sus intereses, sin dejar de buscar cumplir la misión por la cual fue creado dicho organismo: la cooperación y la paz mundial.

A lo largo de esta semana  (24 al 27 de octubre), los alumnos se reunirán como parte de un ejercicio para debatir temas de trascendencia global con la finalidad de llegar a resoluciones a través de la negociación y el diálogo, representando comités como: Unicef (para la Infancia), FAO (para la Alimentación y Agricultura), Security Council, Unwomen (para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer), Onudd (contra la droga y el delito), Acnur (para los refugiados), Conago (Conferencia Nacional de Gobernantes), Ecosoc (Consejo Económico y Social), Comité Legal y Derechos Humanos.

Rodiles Bretón, es Profesor en el Departamento de Derecho del ITAM, donde imparte las materias de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado. Es miembro del Comité de Dictaminadores del Anuario Mexicano de Derecho Internacional (AMDI), de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI), de la American Society of International Law (ASIL), y de la Asociación de Derecho Internacional (ILA, por sus siglas en inglés), donde participa actualmente en un grupo de trabajo sobre sanciones de Naciones Unidas. En septiembre pasado ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook