Campesinos perderán cosechas por falta de apoyo del gobierno

OXKUTZCAB A 24 DE OCTUBRE  En la foto, Ubaldo Perez Burgos comisario ejidal de Xul, enseña laz mazorcas que se perdió por falta de agua, la foto corresponde a su milpa ubicada en la carretera Xul - Huntochac, a 1 kilómetro de Xul.  --


La falta de lluvias golpea al campo en Xul, Oxkutzcab, por lo que sin el apoyo por parte del gobierno temen perder el producto de sus cosechas.

Oxkutzcab Yucatán.- Ejidatarios de Xul, comisaría de Oxkutzcab, reportan pérdidas en sus cosechas por falta lluvias de la temporada y estiman que el 75% del cultivo no se logrará, por lo que piden que el gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, les reparta el fideicomiso que por ley les corresponde para no perder el patrimonio de sus familias.

Ubaldo Pérez Burgos, comisario ejidal de esa comunidad, explica que la principal causa de la mala cosecha de esta temporada es por la falta de las lluvias en esta fase donde las matas de elote ya espigaron, pero la mazorca no ha agarrado granos o maíz, por lo que están a la espera del reparto del fideicomiso para poder invertirlo en el riego para sus cultivos y la cosecha se pueda salvar.

—A nombre de los ejidatarios pido la intervención del gobierno del Estado para que nos apoye, el gobernador hasta el momento se ha hecho a ojo de hormiga ya que no nos ha brindado su apoyo a los campesinos, solo cuando llegan a las autoridades federales visita el campo, sin embargo en esta ocasión le pedimos que nos ayude para que no perdamos nuestra inversión y podamos vender nuestros productos que son el sustento de nuestras familias, queremos ver la manera de que nos haga un préstamo para comprar nuevamente semillas e insumos para volver a sembrar, de lo contrario pasaremos apuros este año porque no habría cosecha.

—Prácticamente estamos perdiendo toda nuestra inversión, llámese semilla, la fertilización y el costo de la limpieza del terreno que usamos para la siembra, entre otros gastos que hemos tenido desde que comenzamos con la siembra, pero pues ya no tenemos dinero para invertir y la verdad si nos hace falta, —abunda.

Pérez Burgos agrega que el padrón de ejidatarios en la comisaría es de 194, y cada uno posee de una a tres hectáreas de maíz que trabajan cada año, pero por más ganas que le han hechado necesitan del fideicomiso para poder rescatar el patrimonio de sus familias.

También en Yaxhachén

Trascendió que los campesinos de Yaxhachén están en la misma situación y piden una indemnización al gobierno por la pérdida del 50% de sus cosechas, ya que por mas prorrogas para pedir ayuda, esta nunca llegó y no pudieron rescatar las cosechas, que se vieron perjudicadas de igual forma por falta lluvias.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook