SEGEY presenta libro para facilitar la comprensión de la Maya

logo-ficmaya
El un texto con 1,023 conjugaciones de la lengua Maya, escrito por la Dra. Patricia Gorostieta, que fue presentado en el marco del Festival de la Cultura Maya.

Mérida, Yucatán.- Como parte de las actividades académicas que la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), realiza en el marco de la V Edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya), se presentó el libro “Modelos de conjugación en el maya yucateco” de la Dra. Patricia Gorostieta.

La presentación de la obra fue encabezada por la Mtra. Verónica García Rodríguez, titular de la Unidad Editorial de la Segey, junto con los maestros José Isaac Pool Chab, revisor del contenido; Felipe Castillo Tzec, y la autora Dra. Patricia Gorostieta.

Al respecto de la importancia que tiene el hecho de acercar la lengua maya a la comunidad, la Mtra. Verónica García, resaltó la utilidad de este texto, sobre todo para quienes desean estudiarla y aprenderla, ya que refirió es un magnífico instrumento para facilitar el aprendizaje de esta forma de comunicación milenaria.

Mencionó que la autora nació en la Ciudad de México, estudió la Carrera de Periodismo y la Licenciatura en Literatura, radicó en Baja California Sur, y sus trabajos de tesis versaron sobre la problemática de las fronteras de México y de Europa. Obtuvo un Doctorado por la Universidad de París y fue maestra en la Universidad Autónoma de La Paz BCS.

La Dra. Patricia Gorostieta agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Estatal y las enseñanzas de los maestros de la Academia Municipal de Lengua Maya. Reveló que por necesidad de una herramienta que le facilitara su propio aprendizaje de la lengua maya, inició la búsqueda y recopilación de información, consultando el Diccionario Maya Cordemex.

Señaló que este libro es producto de un trabajo minucioso, el más minucioso que ha hecho, el más complejo y más difícil, por lo que subrayó: “este libro es para todos y es por el amor que tengo a esta tierra y a su gente, es un trabajo para todos los yucatecos, para que perfeccionen y amplíen, quiero que de las 1,023 conjugaciones puedan seguir agregando más, es un legado para los jóvenes”, manifestó.

Además, en el marco de esta presentación, el público asistente disfrutó también de una Noche de Trova, a cargo del reconocido cantautor Felipe García, quien fue presentado por la Mtra. Verónica García Rodríguez, quien detalló que el destacado músico y cantante, actualmente lleva a cabo gestiones para viajar a la ciudad de Pereyra en Colombia, a fin de representar a Yucatán en el Festival Internacional de Trova. Para cerrar la velada, ofreció un bello repertorio del terruño, abriendo con “Mukuy Kak” y otras canciones, que el público asistente le premió con fuertes y prolongados aplausos.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, que tiene como tema central este año “De la Lengua a la Imaginación” se realiza desde el 13 y hasta el 23 de octubre, con más de 300 presentaciones de diferentes países, en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con República Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.

El Festival tiene su sede en el Estado de Yucatán, tierra llena de esplendor con expresiones vivas y milenarias de la Cultura Maya. Para asistir a los eventos que se realizan en los teatros, se pueden adquirir los boletos en distintos puntos de venta, como son: el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ópticas Espadas, terminales de ADO en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid, Villahermosa, Chetumal y Cancún, además de Internet, a través de: www.tusboletos.mx o en la página del FICMaya: www.ficmaya.com.mx.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook