FICMaya: Revalorizando a los pueblos indígenas de América

logo-ficmaya
La Dra. Rita Buch Sánchez impartió la conferencia magistral “José Martí y su valoración de las razas indígenas en su ensayo Nuestra América” en el marco del  FICMaya.

Mérida, Yucatán.- En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya) la ilustre catedrática de Filosofía y consultante de la Universidad de La Habana, Cuba, Dra. Rita Buch Sánchez, impartió la conferencia magistral “José Martí y su valoración de las razas indígenas en su ensayo Nuestra América” en donde expresó: “Si no defendemos nuestras culturas y el legado cultural de los pueblos originarios de América, no habrá nada más qué defender”.

Dicha ponencia la impartió como parte del II Foro Regional Educación y Cultura, organizado por la Segey, que como parte del FICMaya, reconoció a la catedrática que ostenta reconocimiento a nivel internacional, quien destacó las ideas del prócer independentista cubano José Martí, en su Ensayo Nuestra América, donde menciona el trascendente valor de las culturas de América Latina, señalando la mención de José Martí, sobre el legado cultural de México, en particular de la cultura maya.

Al respecto, mencionó que el ensayo Nuestra América, de José Martí, es el más importante que se ha producido en el mundo, y señaló que “en este texto Martí previene a los países de Latinoamérica que tengan mucho cuidado con la economía del Norte, que está a la expectativa, una vez que se haya logrado la independencia de España, para empezar el dominio económico de la llamada cultura occidental”.

Al respecto de la discusión, acerca de si José Martí fue o no masón, la cual estuvo en boga durante muchos años, dijo que ha quedado establecido que efectivamente lo fue, de acuerdo con unas actas encontradas por un prestigiado investigador, en las cuales José Martí firma como secretario de una logia masónica.

El prócer fue amante de la filosofía oriental, amó las culturas precolombinas y americanas, y es por este conocimiento que manifiesta que la esclavitud es un fenómeno oprobioso. La académica resaltó que la espiritualidad de Martí se pone de manifiesto en su ensayo ‘Nuestra América’, donde subraya la igualdad de los pueblos originarios y los conquistadores, la importancia de preservar y proteger el legado cultural que hay que conservar.

Precisó que en el Ensayo ‘Nuestra América’ se distinguen los valores universales y la filosofía más representativa de Cuba del Siglo XIX, por lo que recomendó leer este texto de José Martí. La Dra. Rita Buch, invitó también a los interesados en la filosofía y a toda la comunidad a su Taller “Tres filósofos de la duda”, en donde destacó acerca del papel de la duda en el pensamiento socrático, la duda de la fe cristiana en el pensamiento de Aurelio Agustín, y la duda metodológica de René Descartes, como iniciador de la modernidad.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, que tiene como tema central este año “De la Lengua a la Imaginación” se realiza desde el 13 y hasta el 23 de octubre, con más de 300 presentaciones de diferentes países, en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con República Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.

El Festival tiene su sede en el Estado de Yucatán, tierra llena de esplendor con expresiones vivas y milenarias de la Cultura Maya. Para asistir a los eventos que se realizan en los teatros, se pueden adquirir los boletos en distintos puntos de venta, como son: el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ópticas Espadas, terminales de ADO en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid, Villahermosa, Chetumal y Cancún, además de Internet, a través de: www.tusboletos.mx o en la página del FICMaya: www.ficmaya.com.mx.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook