El FICMaya 2016 y los ‘Kanules del Mundo Maya’

logo-ficmaya
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, el programa de los ‘kanules’ se realiza por cuarto año consecutivo llevando el legado Maya a los niños.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de involucrar a los niños y adolescentes en la conciencia de ser orgullosos del esplendoroso y vivo legado cultural de nuestros ancestros mayas, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la difusión del programa “Kanules del Mundo Maya 2016, protectores de la lengua y la imaginación” en un acto celebrado ayer en la Pirámide de Kinich Kacmó, en la ciudad de Izamal.

La ceremonia fue encabezada por la Mtra. Verónica García Rodríguez, titular de la Unidad Editorial de la Segey, con la representación del Mtro. Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación de Estado; y el Alcalde de Izamal, Profr. Warnel May Escobar, con la presencia de niños y jóvenes de primarias y secundarias de la zona escolar, junto con maestros, autoridades municipales y estatales, entre otros invitados.

Verónica García Rodríguez fue la encargada de leer junto con los alumnos de las diversas escuelas, la ‘carta compromiso’ en la que los niños se suman como “Kanules de Kinich Kacmó”, como un orgullo de su tradición e idioma, para proteger y defender este admirable legado cultural, a través del conocimiento, aprendizaje y preservación las tradiciones y valores de la cultura maya.

Bajo la pirámide más grande del área Maya de Yucatán, la Mtra. Verónica García Rodríguez, dijo a los “Kanules” que hay que continuar el rescate de las leyendas, los saberes y las palabras de nuestros abuelos. En la primera edición de los Kanules, conocimos el Paisaje maya, en la segunda  la Arquitectura, después la Ciencia y ahora las Palabras y la Imaginación.

“Las palabras han sido secuestradas por el demonio Kacasbal, quien vive en el inframundo llamado Xibalbá, y las palabras están encerradas en las aldeas de las hormigas, custodiadas por los way’ob o brujos, desde donde piden el auxilio de los Kanules para ser liberadas, y para esto tienen la ayuda de los yumiles de la pirámide sagrada de Kinich Kacmó dedicada a Itzamná, dios del conocimiento de los mayas”, dijo Verónica García Rodríguez.

El Presidente Municipal Warnel May Escobar agradeció a la Secretaría de Educación y al FICMaya por haber elegido la ciudad de Izamal para ser la sede de este importante evento, dirigido a las nuevas generaciones para la preservación y defensa de la cultura maya.

El evento fue amenizado por la escenificación de un bello cuento maya con títeres a cargo del “Guiñol de Tito y Tita” y la musicalización del grupo de música autóctona “Agua y Miel”. También la Unidad Editorial distribuyó el bello manual “Kanules del Mundo Maya” editado por la Segey, para ayudar a los niños Kanules en las tareas de rescate de las palabras mayas. Al final del acto los niños disfrutaron de un nutritivo refrigerio y continuaron con sus actividades escolares.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, que tiene como tema central este año “De la Lengua a la Imaginación”, se realiza desde el 13 y hasta el 23 de octubre con más de 300 presentaciones de diferentes países, en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con Republica Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.

El Festival tiene su sede en el Estado de Yucatán, tierra llena de esplendor con expresiones vivas y milenarias de la Cultura Maya. Para asistir a los eventos que se realizan en los teatros, se pueden adquirir los boletos en distintos puntos de venta, como son: el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ópticas Espadas, terminales de ADO en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid, Villahermosa, Chetumal y Cancún, además de Internet, a través de: www.tusboletos.mx o en la página del FICMaya: www.ficmaya.com.mx.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook