Movimiento Ciudadano presenta escenario incluyente de redistritación electoral federal para Yucatán

21moci
Mérida, Yucatán a 22 de Octubre de 2016.-
 Nuestro instituto político, a través de nuestra coordinadora estatal, Silvia América López Escoffié, se ha manifestado en contra de la propuesta del primer escenario del Instituto Nacional Electora (INE)  porqué considera que divide a la ciudad de Mérida entre ricos y pobres (Norte y Sur)

Ante esto, se diseñó una propuesta diferente a la del (INE) y argumentamos las razones por las cuales consideramos que la nuestra, segmenta e integra a la mayoría de las zonas de la ciudad y número de población.

El órgano electoral toma como base en el programa que nos fue proporcionado para realizar nuestras propuestas, dos elementos: población y  compacidad. La suma de estos dos  da un total de costo, que es  la suma de compacidad y población;  nada tiene que ver con el costo real de la implementación de dicho escenario.

Para los que no usamos los métodos algorítmicos, “panal de abejas artificial y recocido simulado” para mejorar la propuesta, nos fue difícil superar la calificación de compacidad (cuyo fin último es compactar la geografía electoral a un polígono lo más regular posible circulo, triangulo, cuadrado) pero su desventaja radica en que este algoritmo matemático no toma encuentra factores como Idiosincrasia, costumbres, educación, poder adquisitivo y todos los elementos que pudiera tener una sociedad dinámica y cambiante como la nuestra.

Por ello, consideramos que de ser una “casualidad” metodológica en los algoritmos utilizados por el INE donde el resultado arroja una evidente división entre Norte y  Sur, MOVIMIENTO CIUDADANO hace las siguientes apreciaciones:

  • Nuestro escenario garantiza la inclusión de toda la población, al segmentarse con la mayoría de los sectores que forman la sociedad.
  • Otro factor ignorado, es el dato inexacto de crecimiento poblacional a mediano plazo y eso queda de manifiesto al utilizar las cifras del censo de 2010. El mayor crecimiento poblacional se da en las zonas como: Francisco de Montejo hacia el Norte, Ciudad Caucel al Poniente y hacia el Oriente el Fraccionamiento Héroes. De acuerdo a la propuesta del INE todos ellos quedarían del lado norte. Nosotros proponemos distribuir las zonas de tal manera que queden en distritos diferentes, lo que daría como resultado una colocación poblacional equitativa, y así evitaríamos otra redistritación a corto plazo. 
  • Nuestras propuesta fomenta la participación ciudadano, ya que es heterogenea porque no hay exclusividad ni concentración de un solo sector de la población, a diferencia del escenario del INE, ya que por experiencia de este instituto; en otros procesos electorales a la hora de integrar las mesas directivas de casilla, los ciudadanos insaculados en la zona norte de la ciudad demuestran menor interés de participar como funcionarios: por tanto, el mismo órgano electoral estaría complicándose su trabajo al tener un distrito exclusivo en el norte de Mérida. 
  • Por último, pero el que consideramos más importante es el del costo real actualmente las sedes del III distrito ubicado en la  colonia García Ginerés y el IV distrito en la colonia México;  que de acuerdo a la propuesta del INE ambas quedarían en el distrito del Norte;  lo que representaría un cambio de sede en una de ellas, con los gastos que esto conlleva: por lo que se aumentaría el costo económico, contario a lo que aspiramos con respecto a los procesos cuyo objetivo es volverlos confiables y económicos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook