La compañía Tumàka’t representará a Yucatán en gira regional

002-tumakat
El circuito interestatal incluirá folclor, clásico y contemporáneo
 

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2016.- Una estampa que muestra las fronteras y muros que las personas establecen entre sí, denominada Rua Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos, representará a la entidad en el proyecto regional “La danza por los caminos del sur”. 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se congratula en anunciar que el montaje de la compañía Tumàka’t será el encargado de promover y difundir las diferentes expresiones dancísticas locales en un circuito que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 13 de diciembre de este año. 

La gira recorrerá escenarios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), favoreciendo un intercambio coreográfico entre agrupaciones profesionales e independientes de folclor, clásico y contemporáneo. 

En esta ocasión, fueron cinco los grupos que respondieron a la convocatoria, que otorgará al seleccionado un apoyo económico de 17 mil 400 pesos por cada evento y 25 mil por elemento para gastos de traslado, hospedaje y alimentación. 

La propuesta, que cuenta con la dirección de Vania Durán, se trata de una pieza del creativo brasileño Fernando Melo y hace alusión al nombre de la avenida Rua do Lavradio en el centro de Río de Janeiro, espacio de mucho tránsito vehicular y humano, donde los límites y barreras se rompen para dar origen al argumento del artista.
001-tumakat

Acompañados por diversos elementos teatrales como música, utilería, iluminación y vestuario, los bailarines tratarán de conectarse con las emociones del público y explorar la tendencia por imponer etiquetas y tomar actitudes separatistas. 

Durante el número, que fue estrenado en el Festival Internacional Cervantino 2014 y en septiembre pasado se presentó con éxito en el Otoño Cultural de la Sedeculta, los ejecutantes usarán tablas de madera para simular los obstáculos que deberán eliminar para llevar el mensaje a la concurrencia de que éstos sólo aíslan y destruyen. 

Tumàka’fue creada en 2007, con el objetivo de promover esta disciplina en el sur de México, a través de la creación, producción y difusión de manifestaciones del género, docencia y un programa de residencias artísticas. Está integrada por Melisabel Corre, Verónica Santiago, Patricia Marín, Manuel Fajardo y Christian Ramírez.  

También te podría gustar...

Comentários no Facebook