Vinculación legislativa con la academia, por el bienestar social

1
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.-
 
En la sociedad actual, la pluralidad, diversidad y la crítica están presentes, por lo que las autoridades legislativas deben actualizar constantemente su formación para estar a la altura de las instituciones y las necesidades para un verdadero bienestar social, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez. 

Al encabezar la firma del convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), subrayó que diputados y todos los funcionarios públicos deben estar en esa sintonía porque es una necesidad social y un compromiso público para impulsar un verdadero desarrollo. 

«El que los jóvenes se involucren en los temas de la agenda legislativa tiene un claro objetivo: otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos para realizar las tareas y funciones del ámbito académico y legislativo, pero también su directa participación en la promoción y reformas de nuestras leyes», resaltó. 

Con la participación de los diputados David Barrera Zavala (PRD), Enrique Febles Bauzá (PVEM), y Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), se dio paso al citado acuerdo de colaboración, decimoquinto que firma el Poder Legislativo con instituciones académicas. 

A la fecha, el Congreso del Estado ha tenido acercamiento con más de 40 mil estudiantes de diversas universidades de todo nuestro territorio, tras este tipo de acciones. 

Estos acuerdos con diversas casas de estudio, coincidieron,  tiene por objeto fortalecer la investigación, pero también acrecentar la capacitación del personal parlamentario. 

Ante el rector de la UTM, David Jesús Alpizar Carrillo, Rivas Rodríguez insistió en que vincular a estas instituciones será de alto beneficio para generar nuevas propuestas e impulsar mayores ideas. 

Ante ello, se resaltó la apertura del Poder Legislativo para que se conozca a fondo lo que hace un diputado, más allá de las sesiones plenarias conocidas por la mayoría de los ciudadanos. 

«Al cumplir el primer año legislativo, decimos con toda claridad que esta LXI Legislatura ha llegado para romper esquemas al componerse de 25 diputados de seis diferentes partidos políticos; con la presencia de nueve mujeres legisladoras, pero también para trabajar sin descanso. Somos de las legislaturas más productivas y mantendremos ese ritmo», recalcó. 

Ante más de un centenar de universitarios, entre directivos, docentes y alumnos, indicó que el Congreso del Estado continuará con la generación de leyes que aterricen en la realidad y estén a la altura de las necesidades de quienes habitan en nuestra entidad. 

En ese sentido, recordó que esta Legislatura se ha distinguido por su alta productividad, lo que se ha logrado gracias a la voluntad y diálogo de los diputados pese a ser de partidos diferentes, lo que habla de la apertura para la exposición de ideas, pero también de consensos cuando se trata de beneficiar a la ciudadanía. 

En el evento realizado en la sede de la UTM, David Alpizar hizo énfasis en la importancia de la vinculación del Poder Legislativo y la citada casa de estudios, pues a la fecha cuentan con una plantilla escolar de más de tres mil 800 alumnos de 18 carreras técnicas y 10 licenciaturas. 

Somos, dijo, uno de los primeros lugares en materia de incubadores de negocios y promovemos la movilidad de nuestros universitarios con países como Francia y Estados Unidos, por lo que este acuerdo vendrá a enriquecer la preparación de nuestras nuevas generaciones. 

Tras el acto protocolario, los diputados David Barrera, Enrique Febles y Celia Rivas ofrecieron la conferencia «Conoce tu Congreso» donde, durante cerca de una hora, intercambiaron puntos de vista con los jóvenes, contestaron todo tipo de preguntas y llamaron a los estudiantes a involucrarse cada vez más en el desarrollo y la vida política de nuestra entidad.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook