Pese a Escudo Yucatán, intenso movimiento del narcotráfico


Zona de refugio de líderes del narcotráfico por el llamado “efecto cucaracha”

Quizá digan que solamente vinieron a comer pib”, comenta en forma sarcástica Víctor Cervera Hernández al referirse a la detención de las siete personas armadas, presuntamente vinculadas a una célula delictiva.

En su cuenta de Facebook, el secretario de Fomento Económico dedica algunos mensajes a la aprehensión de siete sujetos, cinco varones y dos mujeres, que como informamos fueron detectados en Xtepén, en un retén de las policías Federal y estatal, en la carretera Mérida-Campeche, y asegura que el crimen organizado desde siempre ha estado refugiado en Yucatán.

Dejando entre ver que el gobierno del Estado tiene el conocimiento del arraigo de los cuatro diferentes carteles y han sido protegidos por el mismo, ya que en os últimos años se ha detenido en la entidad a integrantes de por lo menos cuatro agrupaciones: Los Zetas, Cartel Independiente de Acapulco, Caballeros Templarios y Cartel del Golfo.

Según las fuentes consultadas, adoptaron a Yucatán como zona de refugio ante la confrontación no solamente con las fuerzas federales sino también con otros integrantes de las agrupaciones delictivas. La guerra por varios frentes generó el llamado “efecto cucaracha”, que llegó a Yucatán,

por lo que sospecha que el gobernador Rolando Zapata Bello, estaba al tanto del tema respaldando la llegada de estas organizaciones al estado para enriquecerse.

Los siete detenidos, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República después de tres días de hermetismo y cerrazón de las autoridades para informar del caso, fueron arrestados y puestos a disposición del fiscal de la Federación, en el penal de Mérida, por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Aunque las versiones indican que los siete personajes son sicarios de un cartel criminal, las autoridades estatales, en particular Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Gobierno, rechaza esa aseveración.

Sin embargo, el hijo menor del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco hace algunas reflexiones en su cuenta de la red social, a las que acompaña con recortes de publicaciones que hablan sobre el tema. “Veremos qué razones dan y esperemos que no aparezcan más. Quizás digan que solamente vinieron a comer ‘Pib!!’” (SIC), escribe al referirse al titular de anteayer de Diario de Yucatán “Tenían un ‘arsenal’”.

En líneas más abajo, Víctor Cervera, que compartió el gabinete con Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública en la anterior y actual administración estatal, afirma: “Hace meses que se sabe que el crimen organizado ya operaba en Yucatán por el incremento de los delitos y ‘cosas’ que pasaban y hoy oficialmente nos enteramos que así es. Nos tenemos que unir más y protegernos ya que aún hay muchas más cosas que no reconocen y suceden! Tristes noticias”.

çNo es la primera ocasión que el ex funcionario estatal critica acciones del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, anteriormente, también lo hizo cuando un helicóptero en el que viajaba el senador Emilio Gamboa Patrón descendió en un área del Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Para concluir sus señalamientos sobre la probable presencia de grupos delictivos organizados en Yucatán, Cervera Hernández pide a la sociedad que se una para mantener el clima de paz que prevalece en la entidad.

“Me comentaron de fuente fidedigna que no tenían armas de grueso calibre los que atraparon pero están en investigación. Tenemos que unirnos como sociedad para mantener la paz en Yucatán, apoyar a la autoridad y exigir un trabajo coordinado y muy intenso por nuestra tranquilidad y de nuestras familias!”, apunta Víctor Cervera.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook