“Muchas almas” llegarán el martes al Centro Cultural Olimpo

olimpo02
Todo listo para el primer Festival de las Ánimas

Mérida Yucatán.- Capturar la esencia de la vida y la muerte es lo que la lente de Alejandro Poot Molina logra en la exposición #Ya’ab Pixan” (Muchas almas) que a partir del próximo martes se podrá disfrutar en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Se trata de 28 fotografías, a color, en las que rinde homenaje a quienes dejaron esta vida por diversas circunstancias, desde el enamorado, la conocida marchante del mercado, los amigos en un paseo dominical hasta la madre que dio la vida por su hijo. “Cada obra refleja una historia diferente pero la finalidad es la misma: rescatar nuestras tradiciones, que los jóvenes conozcan la riqueza que tenemos en la región y la compartan a través de un arte como es la fotografía”, expresa.

El proyecto le llevó seis meses en busca de los mejores escenarios locales para poder capturar la esencia de las ánimas en diferentes facetas y momentos y tradiciones de la vida cotidiana regional. En el proceso participaron integrantes de los Ballets Folclóricos Infantil, Juvenil, Titular y del Adulto Mayor quienes personificaron a las ánimas.

La elección de las locaciones no fue tarea fácil, explica, pues también fueron parte importante en el entorno para ejemplificar a la muerte. Algunas veces llegamos a sentir la “presencia” de los difuntos, pero todo salió bien.

Las fotografías se realizaron en el Parque de las América, Parque Zoológico del Centenario, Parque Ecológico del Poniente, Hacienda Xcunyá, Hacienda Cuxtal y el Cementerio General de Mérida y en dos casas abandonadas de la ciudad.

Sin necesidad de títulos rebuscados, cada imagen refleja un momento de vida. Para el fotógrafo, mejor conocido como “Chelón” una de las obras más significativas es “La Maternidad”, un homenaje  a esas mujeres que dieron la vida por sus hijos, “un sí a la vida y no al aborto”

En otras obras busca crear conciencia ecológica, retomar el auge del llamado oro verde, el henequén, recrear un paseo dominical por el Parque Centenario y hasta una interpretación de una las leyendas más conocidas asociada a esta época en la figura de La Xtabay.

La exposición también se compone de las obras “El titiritero”, “Reunión de ánimas”, “La vieja cantina”, “El enamorado”, “El abuelo cuenta cuentos”, “Ritual de purificación”, “Un viaje sin retorno”, “Un día de venta”, “Espíritu ecológico”, “La danza de las cintas”, “El pórtico de las ánimas”, “La marchante”, “Jugando con las mariposas”.”Lol-Ha”# (Flor de agua), “Mirada del más allá”, “El caminante” y “Los novios”, entre otras.

La colección “Yab’Pixan” (Muchas Almas) se inaugura el próximo martes a las 8 de la noche en el patio central del Olimpo, se podrá visitar por 10 días, y forma parte del primer Festival de las Ánimas que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

El programa completo del Festival de las Ánimas, que se realizará del 24 al 30 de octubre se puede consultar en la página http://www.merida.gob.mx/hanalpixan/
olimpo01

También te podría gustar...

Comentários no Facebook