Más empleos, para el bienestar de familias yucatecas

mas-empleos1
De 2012 a la fecha se han creado más de 50 mil plazas laborales. 

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.- Los más de 50 mil empleos generados en el estado durante los últimos cuatro años representan el 98.8 por ciento de las plazas laborales creadas entre el 2001 y 2012, lo que es el resultado de la suma de esfuerzos entre el sector empresarial y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Erika Alejandra Can Ek, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Gastronomía, recibió el Reconocimiento al Empleo 50 mil en Yucatán ciclo 2012-2016 de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello, ya que ella ocupa en la empresa Monty Industries, una de las plazas laborales creadas durante esta administración en diferentes rubros. 

En este marco, el mandatario destacó la importancia de crear más puestos, como parte de una política social que brinde armonía entre la población, consolide la seguridad pública y permita a la ciudadanía acceder a mayores niveles de bienestar.

Los empleos no los crea el Gobierno, a nosotros solo nos toca poner las condiciones para que la inversión privada apueste, arriesgue, invierta y consecuentemente genere los empleos formales con las debidas prestaciones que la gente necesita, aseveró Zapata Bello tras recordar que en el periodo de 2001 a 2007 se generó 29 mil 301, de 2007 a 2012 fueron 22 mil 940 y en 48 meses de la administración 2012-2018, 51 mil 386 plazas formales.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, el titular del Poder Ejecutivo precisó que esas cifras abonan al impulso económico de la entidad que año con año presenta una tendencia a la alza, ya que en 2013 la economía del estado registró un incremento del uno por ciento, en 2014, del 2.9 por ciento, y en 2015, del 3.7 por ciento, lo que se ha mantenido hasta el primer trimestre del 2016. Además, dado el crecimiento que se ha observado en el sector secundario, se augura que para el segundo trimestre se rebase el cuatro por ciento, acotó.

Al hacer un reconocimiento al sector privado por su contribución a formalizar a la fecha 10 mil 843 plazas, Zapata Bello destacó que en 2012, en el rubro del salario diario asociado, de las 32 entidades, Yucatán estaba ubicado en el lugar 24. Hoy de acuerdo con el último dato de agosto, se encuentra en la posición 18. “Si bien son resultados positivos, aún falta tarea por hacer, lo importante es mantener y acelerar el paso, fundamentalmente haciendo cada quien la parte que le corresponde”.

En su turno, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, explicó que durante los últimos cuatro años la institución ha registrado la creación de más de 51 mil nuevas plazas formales en Yucatán, es decir la entidad pasó de tener 291 mil 909 plazas laborales el 30 de septiembre de 2012 a 343 mil 295 el 30 de septiembre de 2016. Así se confirma la tendencia que este rubro ha tenido en el periodo comprendido de 2012 al 2016.
mas-empleos2

Méndez Vales detalló que tan solo en lo que va del año se han inscrito ante el IMSS 12 mil 308 nuevos empleos formales, y en particular el mes de septiembre fue muy positivo al registrarse cinco mil 100, es decir un aumento de casi cuatro mil al mes de septiembre del año pasado. Estas cifras se traducen en más oportunidades para hombres y mujeres jóvenes, muchos de los cuales están incursionando por primera vez en un trabajo, como el caso de Erika Alejandra, oriunda de Motul, quien labora para pagar sus estudios universitarios y apoyar a su familia.

Acompañado del dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, señaló que pese al panorama económico internacional y nacional, en Yucatán en lugar de quedarnos cruzados de brazos, nos unimos Gobierno del Estado y sector empresarial para que se sigan creando plazas y bienestar para todas las familia.

Finalmente, Can Marín reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades para brindar mayores condiciones de seguridad, infraestructura carretera, así como conectividad aérea, marítima y ferroviaria, que han permitido que más firmas  vean a Yucatán como un área de oportunidad para la inversión.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook