INAH: Ponen en marcha el primer programa integral Museo, patrimonio y educación en el estado

inah03

*Tres proyectos conforman el programa: uno para primarias en Mérida; otro, para estudiantes maya hablantes en el estado; y uno más, de capacitación docente

*Con esto se reafirma la relación indisoluble entre el patrimonio, la cultura y la educación

Mérida Yucatán.- El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón es una plataforma de exhibición, valoración y formación constante en materia de patrimonio cultural; esto, a través de sus diversas exposiciones, pero también a partir del programa académico y cultural que las complementa. Además, el inmueble que alberga al museo es un icono de la ciudad y referente importante en la historia del estado; custodio del acervo más importante de bienes arqueológicos en la región.

Con el fin de que el patrimonio cultural se integre a la formación de los estudiantes de la entidad, se pone en marcha el nuevo programa Museo, patrimonio y educación; bajo el compromiso de ser un espacio, incluyente y transformador. El Museo y la Secretaria de Educación del Gobierno del  Estado  de  Yucatán  suman  voluntades  para  la  consolidación  de  una  iniciativa  intercultural, formativa y diversa basada en la construcción de experiencias específicas para los distintos perfiles involucrados en el sistema educativo. 

Conscientes de la importancia del museo como agente educativo, el secretario de Educación, Víctor Caballero, y la directora del recinto, Giovana Jaspersen, han puesto en marcha una colaboración institucional que reafirma el compromiso de ambas instancias en materia de patrimonio, identidad y cultura; genuinamente comprometidos con el bienestar de la niñez y juventud yucateca, y en reconocimiento de la naturaleza multicultural del alumnado. 

Los tres proyectos se trabajaron para los perfiles al que van dirigidos, teniendo como bases fundamentales el patrimonio cultural, la lengua materna y la labor docente. 

El primero son recorridos enfocados al inmueble y a las exposiciones temporales. Con esta colaboración, la experiencia en el museo de los grupos escolares de nivel primaria de la ciudad de Mérida será de forma continua y permanente tres veces a la semana (miércoles, jueves y viernes), atendiendo a un promedio de 110 alumnos por día. Las escuelas conocerán el contexto histórico del recinto cultural, sus características arquitectónicas, su relevancia socio-cultural e importancia en la memoria colectiva. La experiencia se complementará con la visita a las exposiciones temporales, teniendo un cuaderno de actividades especialmente diseñado para tal efecto. De esta manera, se busca que el conocimiento se construye de manera lúdica a través de la observación y la aplicación de la información obtenida con la visita. 

El segundo proyecto se denomina U K’iinil Paalal (El tiempo de los niños), y consiste en una jornada  de  actividades  integrada  por  recorridos  bilingües,  talleres  de  cultura  y  lengua  maya  y espacios de socialización en el museo para niños de comunidades del estado de Yucatán.
inah05

El objetivo es acercar a los niños de las comunidades al patrimonio cultural en un esquema diverso, dinámico y bicultural, en el que la lengua y la cultura maya sean piezas fundamentales. El proyecto, gestado en el museo desde 2014, se reactiva y actualiza para trabajarse con la SEGEY. 

Se realizará un día a la semana (martes) y la jornada incluirá: un recorrido guiado y bilingüe por el museo, sus salas y exhibiciones, haciendo hincapié en datos históricos del inmueble; un taller de lengua y cultura maya coordinado y moderado por el maestro Fidencio Briceño Chel, investigador del INAH-Yucatán, apoyado con materiales impresos, libros y presentaciones de audio y video; y un pequeño refrigerio para la socialización de la experiencia en los jardines del recinto. 

El tercer proyecto titulado “El museo de acá en el aula. Observación arquitectónica del Palacio Cantón”, busca llevar la experiencia del museo y el patrimonio cultural al aula a través de los profesores. La dinámica consiste en dedicar un día de capacitación a la semana (lunes, cuando el museo se encuentra cerrado al público), teniendo como herramienta un paquete didáctico especialmente diseñado para los profesores. El Palacio Cantón se plantea como un espacio de educación no formal para la capacitación docente en dicha materia, así como en la difusión de las tareas sustantivas del INAH.

Las actividades inician este miércoles a las 09:00 horas, con la primera visita escolar del plantel “María Antonia Ancona”, para la cual se contará con la presencia del secretario de Educación en el estado, Víctor Caballero Durán, y la directora del museo, Giovana Jaspersen García.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook