IMSS prospera Yucatán se une a la prevención de enfermedades transmitidas por vector

 imss-prospera2

  • Algunas acciones preventivas son: descacharrización, eliminación de criaderos, abatización y fumigación de forma coordinada con las autoridades de la Secretaría de Salud 
  • En el caso de las mujeres en gestación, se les entregan pabellones y se les da seguimiento puntual a su embarazo 

Mérida Yucatán.- Para prevenir el aumento de casos de enfermedades transmitidas por vector (mosquitos), como el dengue, chikungunya y zika, el Programa IMSS Prospera puso en marcha una serie de acciones de prevención y de difusión en las comunidades de Yucatán, informó la jefa de Oficina y Enlace Delegacional de dicho Programa, Gracia Morales Cruz. 

El Programa IMSS Prospera en Yucatán tiene cuatro hospitales rurales en Izamal, Acanceh, Oxkutzcab y Maxcanú; 83 unidades médicas rurales (UMR) y 12 unidades médicas urbanas (UMU), en donde se realizan labores coordinadas con autoridades del Gobierno estatal  y de la Secretaría de Salud. 

Se han conformado brigadas por localidad que trabajan durante todo el año, las cuales están integradas por un equipo zonal, coordinador de Vigilancia Epidemiológica, promotor de Acción Comunitaria y voluntarios de Salud; además de agentes comunitarios por hospital rural y zona de servicios, quienes acuden a las localidades para reforzar las tareas preventivas contra los vectores. 

Algunas de estas acciones son: descacharrización, eliminación de criaderos y abatización; posteriormente se realiza la visita casa por casa en las comunidades para eliminar posibles criaderos de mosquitos y, en caso de ser necesario, fumigar en forma coordinada con la Secretaría de Salud Yucatán. 

Se da seguimiento de posibles casos de personas que se presentan en las unidades médicas con sintomatología por alguna de las enfermedades que produce el mosquito y   también se buscan pacientes febriles o con sintomatología probable para tomarles muestras de sangre y verificar si padecen alguna enfermedad transmitida por vector.  
imss-prospera4

Gracia Morales apuntó que para dar una mayor difusión al programa se realizan diversas tareas como la pinta de bardas, colocación mantas y carteles, así como se entregan trípticos informativos, se realiza perifoneo  y se organizan  desfiles, marchas y socio-dramas en las escuelas y lugares de trabajo. 

En el caso de las mujeres en gestación, se les entregan pabellones y se les da seguimiento puntual a su embarazo. Además de brindarles información preventiva para el cuidado de su salud y la de sus bebés. 

Por último, Morales Cruz mencionó que en los hospitales regionales se tiene un buen abasto tanto del medicamento indicado para el tratamiento de dengue, chikungunya o zika, como de pabellones para ser entregados a mujeres embarazadas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook