Profundizan en el lenguaje y normas de los rituales mayas

logo-ficmaya
Investigadora del INAH Yucatán, expone la cosmovisión del pueblo originario

Mérida, Yucatán.- Temas como “Todo tiene un dueño, todo tiene un yuum”o el análisis del precepto “dar, recibir, devolver” como elementos clave en la cosmovisión de los mayas dentro de su organización social, fueron expuestos durante la charla que ofreció la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Ella F. Quintal Avilés, en el marco de la IV Mesa Redonda del Mayab.

Como parte del sexto día de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) en su quinta edición, la coordinadora Académica del Equipo Peninsular del Programa de Investigación Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México encabezó el coloquio “Lenguaje ritual y sistemas normativos mayas”, donde compartió la percepción de las ofrendas al interior de la citada cultura milenaria.

La egresada de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y con doctorado en la materia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, precisó que en dichas comunidades para cualquier actividad había que solicitar un permiso, ya que existía un dueño espiritual, al que también se le terminaba agradeciendo con un tributo.

En la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) abundó que también se aplicaba la ética del don, ya que fungía como una obligación moral y social el dar, recibir y devolver, dentro de su sistema normativo.

La también profesora de la asignatura “Cultura y sociedad I” de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Intercultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM) definió que los rituales se clasifican a través del catolicismo maya, que van desde la novena hasta la fiesta, así como las relacionadas con las festividades agrícolas, que comprenden desde la ofrenda básica hasta la máxima denominada ch’a’cháak.

Ante investigadores, historiadores y lingüistas, explicó las acepciones dentro de la cosmovisión del pueblo originario para las palabras costumbre, primicia y santo bocado, que trascienden en normas de agradecimiento y en la discursiva de rituales como elkuuch y el rezo deloj kaaj.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, que tiene como tema central este año: “De la Lengua a la Imaginación”, se realiza desde el 13 y hasta el 23 de octubre, con más de 300 presentaciones de diferentes países; en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con República Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.

El Festival tiene su sede en el Estado de Yucatán, tierra llena de esplendor con expresiones vivas y milenarias de la Cultura Maya. Para asistir a los eventos que se realizan en los teatros, se pueden adquirir los boletos en distintos puntos de venta, como son: el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ópticas Espadas, terminales de ADO en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid, Villahermosa, Chetumal y Cancún, además de Internet, a través de: www.tusboletos.mx o en la página del FICMaya: www.ficmaya.com.mx.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook