HRAE: ¿Y después del Cáncer de mama…?

18cancer05
Mérida Yucatán a 18 octubre 2016.
– Por tercer año consecutivo, la División de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad y la Asociación Contacto I.A.P organiza el evento de prevención de cáncer de mama: “¿Y después del cáncer de mama?”, jornada que se realizará el próximo martes 25 de octubre en el auditorio del hospital, anunció el Director General del HRAE, Dr. Rafael Antonio Barrera Zoreda.

Barrera Zoreda, estuvo acompañado de la M. Patricia Cabrera Rivero, directora ejecutiva de la asociación Contacto, quien destacó la colaboración y el interés del HRAE por apoyar la realización de estos eventos que ayudan a informar y prevenir esta enfermedad que es mortal si no se detecta a tiempo.

Los especialistas que participaron en la presentación del evento son los médicos Alejandro Medina García, cirujano plástico y reconstructivo; Gabriela Vanoye Carlo, cirujano oncólogo; y Pedro Marín Campos, jefe de Radiología y Diagnóstico.

El Dr. Pedro Marín enfatizó que las mujeres deben tener en su agenda la mamografía una vez al año, ya que sólo a través de ésta es posible detectar casos que ni siquiera se sospechan: “Al tocarse y sentir un abultamiento es porque ya hay algo; por el contrario, la mamografía te arroja un resultado exacto y a tiempo si una paciente es constante”.

Nueve de cada diez mujeres se pueden curar si el cáncer de mama se detecta en estadio uno; por lo tanto, mientras más temprano, la posibilidad de curarlo se eleva.

Por otro lado, el HRAE de la península de Yucatán es el único hospital que cuenta con una Clínica de mama y reconstrucción mamaria, donde la atención es multidisciplinaria, desde el diagnóstico, el tratamiento, el acompañamiento y hasta la reconstrucción mamaria, destacó el Dr. Alejandro Medina.

Apenas en mayo de este año se realizó la primera reconstrucción mamaria bajo la naciente clínica y estuvo a cargo de un equipo de especialistas conformado por dos cirujanos plásticos, cinco oncólogos quirúrgicos y cuatro oncólogos médicos más jefes de área y personal de enfermería.
18cancer04

La Dra. Gabriela Vanoye dijo que no hay estadísticas exactas de las incidencias del cáncer de seno en México, sin embargo lamentó que el 85% de las mujeres que acuden a consulta en el HRAE llegan en etapas avanzadas de la enfermedad cuando ya es necesario someterse a una mastectomía radical.

El HRAEPY es una institución que se encuentra acreditada por el Seguro Popular, por lo que brinda atención sin costo para el derechohabiente adscrito a este sistema. En este esquema se ofrece protección para cáncer de mama, de ovario, de testículo, de próstata, leucemia y cáncer de colon.

El año pasado se atendieron 4,080 casos de cáncer en el hospital, de los cuales 1,067 fueron de seno. De estos últimos, 295 se trataron de casos nuevos.

La jornada sobre cáncer de mama del próximo 25 de octubre, iniciará a las 9 de la mañana con el registro de asistentes. Se tiene programada una mesa panel con médicos especialistas; el testimonio de una paciente con reconstrucción mamaria; así como promociones para someterse a una mamografía. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook