Formación humanística y ética de la profesión distinguen a la Facultad de Medicina de la UADY

17etica2
Celebra su 183 Aniversario como una institución sólida, en evolución constante y a la vanguardia
 

Mérida, Yucatán 17 de octubre de 2016.- Con tres programas de licenciatura y 19 programas educativos de especialidades médicas, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán celebra su 183 aniversario de fundación y refrenda ser una institución sólida, dinámica y a la vanguardia.

En una ceremonia que reunió a estudiantes, profesores, investigadores y autoridades académicas, el Abogado General Renán Solís Sánchez destacó que la Facultad de Medicina es referente a nivel regional y nacional como institución dinámica que al mismo tiempo conserva sus valores fundamentales de formación ética y compromiso social de los profesionales de la salud.

En su mensaje hizo un recuento sobre los principales hallazgos científicos en el área de salud que durante la historia se han tenido como la anestesia general, Rayos X, primera cirugía de trasplante, vitamina A, trasfusión de sangre, penicilina, diálisis, entre muchos más.

En ese sentido, destacó que la Facultad de Medicina no ha sido ajena a esos grandes avances y prueba de ello es la formación que reciben sus estudiantes por conducto de mejores académicos, basados en programas de calidad reconocidos y acreditados.

La Facultad cuenta con tres programas de licenciatura acreditados que son Rehabilitación, Nutrición y Médico General, ésta última con cuatro certificaciones consecutivas. Además, 19 programas de posgrado de especialidades médicas que la convierte en una de las mejores instituciones del país.

Por todo lo anterior, insistió, “tenemos una Facultad de Vanguardia, que procura que sus estudiantes egresen con sólida formación ética y compromiso con su entorno”.

En su intervención, el director de la Facultad, Guillermo Storey Montalvo, hizo un repaso histórico de la institución desde sus orígenes en el año 1833, con su primer director Dr. Ignacio Vado Lugo y aseguró que con el transcurrir de los años, la facultad se mantiene fuerte y sólida, pero sobre todo comprometida con los avances científicos e innovación en los procesos educativos.

“El objetivo primordial de la celebración del 183 aniversario y el programa que se ofrece es el refrendo del compromiso social que tienen nuestra Universidad para realizar actividades de divulgación del conocimiento científico y de los resultados de la atención de los servicios que se ofrecen a la comunidad yucateca y de la región sureste del país”, recalcó.

En el marco de la ceremonia, se llevó a cabo la entrega del Premio al Mérito Académico para el Dr. Pedro Hernández Herrera en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución en la docencia, investigación y clínica.

“Es un universitario distinguido por su trayectoria y sentido humano en su vocación al servicio de la sociedad. El esfuerzo y dedicación con la que ejerció su profesión durante estos años, hoy se le reconoce por haber dejado parte de su vida en las aulas o el escenario de la práctica profesional y que ha forjado la historia de la Facultad de Medicina de la Uady”, externó el director del plantel.

Las actividades continúan durante esta semana con diferentes temas de análisis y reflexión en torno a la salud pública y a la función de los profesionales de la salud. Entre estas destacan la celebración del Día Mundial de la Alimentación que este lunes se llevó a cabo en el marco del 21 Aniversario de la Licenciatura en Nutrición.

El martes continúan las conferencias magistrales a partir de las 9 horas, así como una exposición de carteles de investigación de los integrantes de los Cuerpos Académicos de Salud Pública, de Enfermedades Endémicas Emergentes y Reemergentes en Región Tropical.

Al medio día está programado el II Concurso de carteles científicos de Ciencias de la Salud en los pasillos de la planta alta del plantel universitario.

Parte de los festejos también incluye la celebración del Día del Médico programad para el próximo 21 de octubre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook