Voluntariado IMSS realiza diversas acciones en apoyo a la derechohabiencia

promotoras-cafecito
·                   En esta noble labor realizan diversas actividades altruistas a favor de las y los pacientes del Seguro Social y sus familiares; así como de las y los niños, personas adultas y de los grupos vulnerables usuarios del Instituto 

Con motivo del Día del Voluntariado Hospitalario, que se celebra el 5 de octubre, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social habló acerca de todas las acciones que realiza en beneficio de la derechohabiencia. 

En esta noble labor realizan diversas actividades altruistas a favor de las y los pacientes del Seguro Social y sus familiares; así como de las y los niños, personas adultas y de los grupos vulnerables usuarios del Instituto. 

El Voluntariado actualmente está conformado por más de 50 integrantes y la directora ejecutiva de las Promotoras Voluntarias del Seguro Social en Yucatán, Lizzie Gamboa Vázquez, mencionó que entre las muchas actividades que lleva a cabo el Voluntariado se encuentra la denominada “Sala de Espera”. 

En ella llevan a cabo un proceso de acompañamiento a las y los familiares que se encuentran en las salas de espera del IMSS, tiempo que aprovechan para realizar pláticas, talleres de manualidades y actividades lúdicas; con el objetivo de disminuir la ansiedad y el estrés generado. 

Otra de sus actividades es “Un cafecito con el voluntariado” en donde entregan, de manera gratuita, alimentos (fruta, jugos, agua, café y pan) a pacientes y familiares que tienen que pasar la noche en los hospitales. 

Tienen un bazar permanente en sus oficinas (ubicadas en el pasillo de Radiología y Anestesia de la T1), en donde venden ropa y artículos de primera necesidad a un costo muy bajo, para que puedan adquirirlos todos aquellos que lo necesiten debido a estancias prolongadas en el hospital. 

El último viernes de cada mes realizan un bazar en la explanada del Hospital General Regional (HGR) N.° Uno «Lic. Ignacio García Téllez», en donde venden diversos productos y comida, para conseguir ingresos que se utilizan para el mantenimiento del albergue “Santa Maria de Guadalupe” y para poder adquirir juguetes nuevos que son repartidos a las niñas y niños hospitalizados durante fechas representativas, como Navidad y el Día del Niño. 

Además, realizan bazares en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde se ofertan artículos nuevos de diversos tipos, como: adornos, artesanías, joyería, ropa típica, bolsas, accesorios, calzado, cosméticos, artículos para el cuidado personal y arreglos florales. 

El taller que actualmente imparten en la Consulta Externa del HGR N.° Uno es el de ‘Manos limpias salvan vidas’, en el que se da información sobre cuidados higiénicos a la derechohabiencia. 

En el albergue “Santa Maria de Guadalupe” no sólo se ofrece a las y los pacientes y sus familiares foráneos la oportunidad de contar con un lugar digno donde dormir; sino que también se ponen a su alcance instalaciones en donde pueden cocinar, comer y bañarse. 

Se encuentra ubicado en la calle 19 número 272 por 32 y 38 colonia San Damián, funciona las 24 horas, y para poder ingresar las personas sólo necesitan presentar el pase que previamente deben solicitar en las oficinas de Trabajo Social del Instituto. 

De igual manera, dan apoyo a personas de bajos recursos como: sillas de ruedas, muletas, prótesis de mama externa (para pacientes que sufrieron de una mastectomía); así como diversos tipos de apoyo para familiares de pacientes del IMSS. 

Finalmente, la directora ejecutiva de las Promotoras Voluntarias del Seguro Social invitó a todos aquellos que quieran formar parte del Voluntariado o participar con donaciones en especie y/o efectivo  para que se comuniquen al número telefónico 9 25 51 59, al teléfono celular 9991 27 28 03 o acudan a sus oficinas, ubicadas dentro del Hospital General Regional N.° Uno (conocido como T-1), en Calle 34 número 439 por 41 colonia Industrial.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook