Proyectan Ficmaya y ESAY propuestas de compositores contemporáneos

esaymusica013
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2016.-
Un espectáculo contemporáneo con piezas para flauta, oboe, clarinete y electroacústica, interpretadas por el Ensamble Sequenza Sur, presentará el área de Composición de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) este martes 18 en el Centro Cultural ProHispen, como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

En entrevista, el compositor Elías Puc expuso que Entre lenguas, concierto de música nueva, se compone de temas creados por los estudiantes Moisés Canto y Eduardo Rivas, así como por sus docentes Erik Baqueiro y Javier Álvarez, bajo la dirección de este último, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la Medalla Bellas Artes, entre otros. 

El académico de la ESAY detalló que las cinco composiciones están inspiradas en el tema del Festival: el lenguaje, abordado artísticamente desde diferentes estructuras, técnicas y formas musicales correspondientes al siglo XXI.

Las piezas, puntualizó el compositor, serán para flauta, oboe, clarinete y electroacústica, de las cuales  destacan dos estrenos mundiales: “De norte a sur, retorno a una realidad trascendente” de Moisés Canto, así como “Y serán claros los oscuros. Anáfora de un anticipado porvenir” de Eduardo Rivas.

Detalló que las interpretaciones estarán a cargo del Ensamble Sequenza Sur, integrado por los destacados músicos Alexander Ovcharov en el oboe, Cesar Reyes a cargo del clarinete y Joaquín Melo con la flauta, bajo la dirección artística del doctor Javier Álvarez.

Destacó que la agrupación garantiza la sonoridad que requiere el espectáculo, ya que se trata de personas experimentadas que se han presentado en los encuentros artísticos más importantes de México, como los Festivales Internacional Cervantino y “Puerta de las Américas”, además del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”.

El evento forma parte del abanico de proyectos artísticos y académicos que la ESAY ofrece en el Ficmaya 2016 y se realizará el martes 18 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural ProHispen, ubicado en la calle 18 y 20 de la Colonia México como parte del ciclo Nuevos valores en la música de concierto. La entrada es gratuita.

El próximo jueves 20 de octubre a las 20:00 horas en el teatro “Pedrito”, se presentará  el proyecto Memorias artísticas de Wilberth Herrera a cargo de Xhaíl Espadas, Ana Marrufo y Andrea Herrera.
esaymusica009

También te podría gustar...

Comentários no Facebook