FICMaya en los poblados mayas

xocen-3
El “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco” se presentó en el espacio escénico del poblado de Xocén, con la obra “Los perros” de Elena Garro.

Mérida, Yucatán.- La propuesta cultural y artística del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya) presentó en el espacio escénico del poblado Maya de Xocén, el talento y trabajo escénico del “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco” (LTCI), con una obra de la escritora, poeta, periodista y dramaturga mexicana Elena Garro, en el marco de esta quinta edición que desde el 13 y hasta el 23 de octubre celebra: “De la lengua a la imaginación”.

La puesta en escena se realiza en un escenario natural a cielo abierto, en donde los actores principales forman parte de comunidades indígenas, como lo destacó la maestra Silvia Estela Duarte Rosas, maestra del LTCI de Xocén; quien dijo emocionada que el FICMaya proyectó este trabajo en el que participaron niños, jóvenes y adultos,​ lo cual es una motivación para continuar desarrollando este trabajo que dirig​ió​ en todo el país la maestra María Alicia Martínez Medrano.

La trama de la obra relata en lengua chontal, la historia de una señora que le cuenta a su hija un suceso en su vida cuando apenas tenía 13 años de edad, tras sufrir un abuso sexual en una fecha marcada en el calendario como el Día de San Miguel (29 de septiembre), en un ambiente cargado de un intenso drama psicológico se desenvuelven los hechos, que fueron ampliamente aplaudidos por los asistentes.

Estuvieron presentes en la obra: La presidenta Municipal del Municipio de Valladolid, Lic. Alpha Alejandra Tavera Escalante; la directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), Lic. Laura Ramírez Rasgado; la directora del Instituto Estatal de Cultura, Lic. Gabriela Marín, el Comisario de Xocén, Miguel Citul Pech, además de representantes de la Universidad de Oriente (UNO), junto a más de 200 pobladores de este poblado Maya, incluyendo los priostes y los j’meen’ob.

Al respecto de la obra, la titular del GMMM, destacó que Tabasco trajo al V Festival Internacional de la Cultura Maya, un importante recordatorio: “La profundidad y la necesidad del trabajo teatral y el rescate de los valores y la riqueza de las etnias, todo ello convertido en talento”, subrayó​,​ tras mencionar que el resultado de la obra, con parlamentos en lengua indígena y en español, recuerdan a la dramaturgia de los clásicos, con una historia representada impecablemente, mostrando circunstancias y momentos trágicos que son inherentes al ser humano.

Actualmente, los objetivos que persigue el LTCI son: 1) Formar trabajadores de Teatro Campesino e Indígena. 2) Rescatar valores artísticos y estéticos de las etnias y grupos con obras de teatro clásicas de autores locales y de todo el mundo, adaptadas al entorno particular de las diferentes culturas: chontal, chol, zoque, maya, mayo, náhuatl, etc. 3) Contar con un repertorio de teatro campesino e indígena en general y obras clásicas en particular nacionales e internacionales o de autoría local. 4) Formar maestros de teatro campesino e indígena. 5) Participar en festivales, concursos y temporadas de teatro tanto en México, como en el extranjero.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook