Llegan a ‘FICMaya 2016’ ritmos de Portugal con “Alémfado”

alemfado-matriz-cartaz
Una auténtica sincronía de sonidos de música culta/contemporánea y Jazz podrán escucharse el próximo domingo 16 de octubre en el Teatro Peón Contreras.

Mérida, Yucatán.- Ocho músicos de Portugal se unen para crear “Alémfado”, música dotada de un carácter conceptual, procesual e interpretativo propio de los universos de la música culta/contemporánea y del Jazz, ilustrado con imágenes de Lisboa, que se presentan como parte del Cervantino en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, cuyo tema este año es “De la lengua a la imaginación”.

Dicha presentación se realizará el domingo 16 de octubre a las 17:00 horas en el Teatro Peón Contreras, con una recreación de obras musicales de estilo tan fuerte y marcado, que constituyen un paso más en el sentido de la transversalidad artística y estética plena, que bien podría ser considerada como la de mayor valor en el desarrollo cultural de las próximas décadas.

“Alémfado” es el resultado del encargo hecho por el pianista João Vasco y por el “Museo del Fado” a los ocho músicos portugueses más sobresalientes en el universo del Jazz. El desafío propuesto fue el de recrear, para piano solo, una compilación de fados retirados del gran repertorio de este género, así como dos obras para guitarra portuguesa de Carlos Paredes. De igual manera, al músico y compositor Mário Laginha se le propuso la creación de una obra original, inspirada en el Fado, que el autor tituló “QuaseUmFado” – “CasiUnFado”.

Algunas melodías que los virtuosos interpretarán son: Un hombre en la ciudad, Gaviota, Verdes años, Sed y muerte, Casiunfado (original), Mis lindos ojos, La tiendita, María Lisboa, Alfama y Tal vez se llame “Saudade”, entre otras, que surgirán como parte del repertorio y talento de los músicos portugueses, quienes expresarán a través de sus melodías el sentir de su país, el de su propia gente.

Este 2016 con el lema “De la lengua a la imaginación”, el FICMaya se realiza del 13 al 23 de octubre con más de 300 presentaciones de diferentes países, en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con Republica Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.

Los boletos para asistir a los eventos pueden adquirirse en los diferentes puntos de venta, como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ópticas Espadas, terminales de ADO en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Valladolid, Villahermosa, Chetumal y Cancún, además de Internet, a través de: www.tusboletos.mx o en la página del FICMaya: www.ficmaya.com.mx.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook